Respuestas
Respuesta:
Voz narrativa:
La voz narrativa, también llamada “voz poética”, se refiere a el tipo de narrador. Esta “voz” puede estar narrando en primera persona, tercera persona impersonal, tercera persona en forma de testigo o tercera persona omnisciente.
Verso o prosa:
Se refiere a la manera en que está escrita la obra. Comúnmente el verso se encuentra en la poesía y la prosa en los demás relatos. No obstante, la poesía en prosa es igualmente común, y los versos están por doquier: en novelas, teatro, etc. Algunas obras están mayoritariamente en verso o mayoritariamente en prosa.
Tipo de narración:
Se refiere a la manera en la cual es narrada la obra, a través de diálogos (como es común en el teatro), solamente con una descripción de los acontecimientos, usando principalmente monólogos de los personajes (como en Crimen y Castigo), o de forma epistolar (es decir en cartas, como en la novela Amigdalitis de Tarzán de Alfredo Brice Echenique).
Protagonistas:
Son el alma de todo relato. En el teatro y la novela es muy común la pugna entre un héroe y un antihéroe.
Héroes y antihéroes en la literatura:
El héroe es el personaje principal y su antagonista es el antihéroe, aquel que buscar impedir que el héroe cumpla sus objetivos.
Personajes secundarios:
Son aquellos que ayudan a recobrar la fuerza al héroe de la obra. Se caracterizan por la fidelidad y gracias a ellos los personajes principales o héroes no desfallecen.
El tiempo de la narración:
Es el tiempo en el que transcurre la historia narrada. Hace referencia al “Cuándo” de la historia.
Los lugares dramáticos:
Es el espacio en el cual se desarrolla la historia.
Tema principal del libro:
Es el conflicto principal que se presenta en la historia o narración y precisamente es lo que enfrenta al héroe y al antihéroe.
Temas secundarios:
Son otros temas abordados en la obra que acompañan el drama principal.
Subtexto:
Llamado así en el mundo de la dramaturgia, se trata de un segundo tema, no explícito, que subyace en la obra.
Argumento literario:
Es una síntesis de la estructura dramática de la obra, cómo comienza, cómo se complica y cómo se soluciona.
Opinión o reflexión personal del lector:
La reflexión personal del lector usualmente hace parte de la reseña o los comentarios.
Explicación:
Respuesta:
GUÍA PARA EL ANÁLISIS LITERARIO.
Dos aspectos a tener en cuenta son el fondo y la forma en el análisis literario. En el mismo sentido, fondo o contenido, se refiere a elementos como: el epígrafe, los personajes, los temas, el tiempo, el espacio.