Respuestas
Para que ocurra la evolución en términos darwinistas, es indispensable que haya variación heredable y selección natural, relación de causas y consecuencias que Darwin veía con gran claridad.
Para que ocurra la evolución en términos darwinistas, es indispensable que haya variación heredable y selección natural, relación de causas y consecuencias que Darwin veía con gran claridad. Sustentar el proceso de selección natural significaba sustentar el hecho de la variación, por lo que dedicó muchos años de su vida a tratar de conocer su naturaleza, causas, formas de transmisión y significado evolutivo. Parte de esas investigaciones fueron publicadas en su libro La variación de plantas y animales en estado doméstico (1868), no tan conocido como El origen de la especies (1859). Pero a pesar de que sea la variación la que da sustento fáctico al proceso evolutivo, ha sido un concepto que se ha quedado relegado en las explicaciones biológicas y evolutivas. Cuando preguntamos, por ejemplo, cuál es la idea más importante ligada a la imagen de Darwin, la respuesta casi siempre es la “selección natural”, hecho que la confirma como el elemento darwiniano más conocido, difundido, discutido e investigado. Teniendo como pretexto el marco de las celebraciones del pensamiento darvinista, queremos revisar y reflexionar algunas particularidades del concepto de variación biológica, que guarda una riqueza conceptual sobre la cual aún hay mucho que explorar y que proponer en diversos espacios en los que el concepto sigue todavía ausente. Basta, por ejemplo, con acercarse a los diccionarios de las lenguas modernas y ver que el término adolece de su significación biológica: la diferencia entre los organismos de una población de una misma especie, una diferencia individual que se da en varios sentidos....
Conclusion
Al mismo tiempo que los organismos vivos presentan unidad, presentan también diversidad. La diversidad presente en absolutamente todas las entidades vivas, en todas las diferencias individuales, es lo que llamamos variación.
El fenómeno responsable de esta omnipresente variación es la mutación, un proceso ubicuo en la naturaleza. La recombinación y la transferencia horizontal son también fuentes de variación ( las características que se sortean durante la primera, o que se adquieren durante la segunda, han surgido en primer lugar por mutación). Así, por la omnipresencia de la mutación y las otras fuentes de variación, todas las poblaciones biológicas tienen individuos que presentan diferencias entre sí. La variación es un fenómeno inherente a los seres vivos y fue lo que permitió que las primeras entidades vivas pudieran evolucionar: el efecto histórico de esa singularidad en interacción con la selección natural, es la inmensa diversidad que hoy conocemos. Para ponerlo en términos sencillos: sin variación no hay diversidad, sin variación no hay evolución.
Espero qe te sirva ExitozZz :D