Qué consecuencias para la población traen un problema social con uno de salud?

Respuestas

Respuesta dada por: davidfoncubierta0707
1

Respuesta:

Explicación:

En la Región de las Américas viven algo más de mil millones de personas. Durante el último decenio la Región realizó importantes avances en relación con la salud y para el 2015 había logrado un éxito documentado en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relativas a la reducción de los niveles de pobreza extrema y hambre y a la disminución de la mortalidad en menores de 1 y de 5 años, al igual que avances considerables en la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, la Región no alcanzó la reducción de la mortalidad materna prevista como parte del ODM 5.

Principales problemas y retos en el ámbito de la salud está dedicado al análisis de los principales factores causales (problemas de salud y determinantes de la salud), los que representan los mayores retos y la mayor carga para la población de la Región. Estos retos y problemas se analizan en tres temas convergentes: los problemas de salud que se consideran cruciales debido a su gravedad, alta prevalencia, costos asociados o impacto a largo plazo en la salud de la población; los determinantes ambientales y sociales que están fuera del control directo o exclusivo del sector de la salud; y los obstáculos que se derivan de la falta de preparación de muchos sistemas de salud para hacer frente a los retos planteados por los problemas de salud y sus determinantes, en particular las inequidades generalizadas y prevalecientes. Las metas de salud ya no se limitan a reducir la prevalencia o incidencia de las enfermedades, o a mejorar los servicios de salud, sino que también tienen como propósito reducir las inequidades en materia de salud, mediante la inclusión de la salud como parte de todas las políticas y la comprensión de que la salud es tanto un componente como un factor crucial para el desarrollo sostenible.

En el tema 1 se analizan los avances de la Región en cuanto a la reducción de la carga de las enfermedades transmisibles en los últimos cinco años, a la vez que se abordan las inequidades que subsisten dentro de los países y las grandes brechas entre los países en los resultados generales de salud como la morbimortalidad materna e infantil. Si bien las enfermedades crónicas están aumentando, en algunos países la carga atribuible a las enfermedades transmisibles y el número de muertes maternas e infantiles, incluidas las carencias nutricionales, son aún altos y no pueden subestimarse en la transición a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La persistencia, emergencia y reemergencia de algunas enfermedades infecciosas asociadas con la pobreza y con cambios en el contexto físico y social ponen de relieve la necesidad de reforzar las actividades de vigilancia continua a fin de prevenir que surjan nuevas cepas patógenas de arbovirus. Ha habido un resurgimiento del cólera en la Región, así como brotes recientes de dengue. Además del dengue, han surgido nuevas epidemias de enfermedades arbovirales, principalmente brotes causados por el virus del chikunguña y el del Zika. La epidemia del Zika provocó una importante crisis de salud pública debido a las nuevas manifestaciones clínicas en los recién nacidos relacionadas con síndromes del desarrollo neurológico y la microcefalia, que pueden provocar morbilidad y discapacidad a largo plazo. Por otro lado, es necesario centrarse más en las disparidades para subsanar las brechas que obstaculizan el progreso hacia el desarrollo sostenible.

Preguntas similares