Respuestas
Respuesta:
Estos son los cinco conflictos violentos internos que vive México actualmente, según el Heidelberg Institute.
1. Conflicto magisterial
Partes en conflicto: Gobierno federal y CNTE
Inicio: 2006
“La crisis violenta entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Enrique Peña Nieto por la implementación de nuevas políticas educativas continuó en 2016”, señala el Heidelberg Institute.
Integrantes de la CNTE, una facción disidente del sindicato nacional de maestros, realizó protestas violentas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México. Sindicatos más pequeños se unieron esporádicamente para protestar contra la reforma educativa implementada desde 2013.
2. Guerra contra narcotráfico
Partes en conflicto: Gobierno federal, cárteles de droga y grupos de autodefensa
Inicio: 2006
“La guerra por el predominio subnacional, las drogas ilegales y los recursos naturales entre los diversos cárteles de la droga, los grupos de vigilantes y el gobierno siguió”, dice el instituto en el reporte.
El Cartel de Sinaloa, Los Zetas, Los Caballeros Templarios, y el Cartel del Golfo fueron los grupos más activos. Mientras que Guerrero, Tamaulipas y Michoacán fueron los estados más afectados. En julio de 2016 la tasa de homicidios fue la más alta desde mediados de 2011.
3. Violencia entre cárteles y grupos paramilitares
Partes en conflicto: Cartel de Sinaloa, Cartel de Jalisco Nueva Generación, Cartel del Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios
Inicio: 2005
La captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2016 animó a los demás grupos criminales a atacar al Cartel de Sinaloa para minar su poder, según el reporte.
Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cártel con el mayor territorio bajo su control, entró en guerra con Los Caballeros Templarios, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. En Colima, las luchas entre CJNG y el Cártel de Sinaloa provocaron un total de 41 muertes en febrero.
En Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, hombres armados de CJNG secuestraron al operador e hijo del Chapo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con otros cinco el 15 de agosto. Dos días más tarde, 300 miembros del ejército pusieron en marcha operaciones especiales para localizar a los seis secuestrados. El 22 de agosto, los seis fueron liberados ilesos.
En Veracruz, las autoridades recuperaron los cadáveres de siete miembros de Los Zetas junto a mensajes firmados por CJNG cerca del municipio de Amatlán de los Reyes el 24 de mayo del año pasado. En Michoacán, las autoridades descubrieron seis cuerpos decapitados en un taxi abandonado cerca de La comunidad de San Gregorio el 26 de mayo. Según se informa, esto estaba relacionado con una presunta guerra de territorio entre CJNG y Los Caballeros Templarios.
4. Seguridad pública y crimen de Iguala
Partes en conflicto: maestros normalistas y gobierno federal
Inicio: 2014
La desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, provocó la indignación y múltiples protestas en el país y dejó ver la complicidad entre policías locales y grupos criminales en varias partes del país.
“Continuó la violenta crisis del sistema político y el manejo de la seguridad pública entre los llamados normalistas, y varios sindicatos de docentes, por un lado, y el Gobierno federal por el otro”, dice el Heidelberg Institute, que recordó las protestas y enfrentamientos a raíz del crimen cometido en Iguala.
5. Seguridad fronteriza con Estados Unidos
Partes en conflicto: México y Estados Unidos
Inicio: 2005
“Las estrategias para frenar la migración a Estados Unidos y el tráfico transfronterizo de drogas y armas, así como el uso de la fuerza letal por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) permanecieron en discusión”, reseña el estudio.
De acuerdo con cifras oficiales del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, desde 1994 el número de agentes de USBP que custodiaban la frontera aumentó de 4,287 a más de 20,000 en 2016.
El presidente de EU, Donald Trump, prometió desde su inicio de campaña que construiría un muro a través de la frontera sur y México pagaría por él.
Explicación: