necesito el significado connotativo de estas oraciones
-tener un día gris
-ponerse morado
-tener un marrón
-ponerse las pilas
Respuestas
Tener un día gris: tiene un significado de aburrimiento, lo anticuado y la crueldad. ... En el habla común la gente suele decir expresiones como “vida gris” o “día gris”. Por lo general significa que no se está triste ni feliz, sino en un punto medio.
Ponerse morado: la expresión “ponerse morado”, cuando quiere decir que una persona ha comido muchísimo una comida o diferentes comidas. Algunas personas también dicen “ponerse como el quico”. – “No quiero comer más, gracias. Me he puesto morado y no puedo continuar”
Tener un marrón: un "marrón" sería un gran escape, una gran huída. "Dar marrón" era conseguir escabullirse de la justicia cuando les iban a capturar, y por tanto, "comerse el marrón" se aplicaba al ratero que no conseguía escapar y cargaba.
Ponerse las pilas: activarse, esforzarse, más o menos como si nos pusiéramos unas pilas al cuerpo para empezar a funcionar, porque estamos un poco parados. Aquí en Venezuela lo utilizamos cuando le queremos decir a alguien que este atento, le decimos; ponte las pilas.
Espero te sirva.