1.hacer una sintesis sobre el siguiente texto:
El concepto de «canon» hace alusión a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las
relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura. Lo desarrolló Policleto, escultor clásico griego del siglo V
a. C., en un libro técnico titulado El Kanon, que aunque no se ha conservado, fue plasmado por el artista en su
obra Doríforo y también en su posterior Diadúmeno. En ellas siete veces la altura de la cabeza. En el siglo
siguiente Lisipo cambió el canon a 8 cabezas, con lo que las figuras aparecen más esbeltas, como podemos apreciar en
su obra Apoxyómenos.
Sin conocer el concepto, ya los egipcios utilizaron el canon para la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza
como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que un cuerpo era bello si era de alto 18 veces el tamaño del puño,
distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y
seis desde éstas hasta los pies).
El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es conocido también como el Canon de las proporciones humanas.
En la Era Contemporánea, el arquitecto Le Corbusier creó un nuevo canon de proporciones humanas al que
denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción de edificios como en el diseño de
mobiliario y objetos comunes.
estableció que la altura perfecta de una figura humana era
El canon en el rostro humano:
En arte se llama canon a muchas cosas, entre ellas a un
conjunto de normas que ayudan a dibujar, pintar o esculpir
formas naturales (en especial la figura humana) de manera
que guarden una adecuada proporción entre sus partes.
Por ejemplo, en la Grecia clásica el escultor Policleto (Siglo
V a.C.) estableció un modelo ideal del cuerpo humano en el
que la altura de la cabeza se repetía siete veces a lo largo
del cuerpo. Este esquema, conocido como Canon de
Policleto sirvió como base para otros modelos posteriores.
Pues lógicamente estamos hablando de un conjunto de
proporciones que nos ayudan a dibujar una cara más o menos estándar, de medidas más o menos frecuentes. Esto no significa que todos los rostros tengan esas proporciones o que una persona sea más guapa si sus rasgos encajan en
ese esquema. Simplemente marca unas proporciones medias basadas en la observación. Además, no hay un sólo canon, sino varios.
Los cánones son simplemente si pretendemos usarlos para establecer un modelo de belleza. Herramientas que nos ayudan a dibujar la típica cara que podría parecerse a cualquiera y a nadie en concreto. Sirve para crear retratos imaginarios, y también para, comparando las proporciones de una persona con el esquema, ayudarnos a dibujar retratos reales con facilidad.
AYUDENME ES PARA HOY PLISSS!!!!
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Sin desarrollar el concepto en tratados escritos, ya que los egipcios utilizaron en la práctica el canon para la representación escultórica de la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que los cuerpos tenían de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo (dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies).
La plasmación literaria de esta idea fue explicitada en la Grecia clásica por Policleto, escultor del siglo V a. C., en un libro técnico titulado Canon, en el que era importante el concepto de symmetría como unas reglas de la proporcionalidad que debía tener la figura humana en las obras de arte para conseguir que tuvieran belleza. Aunque el texto no se ha conservado, diversas fuentes indican que fue ejemplificado por el artista en una escultura (Winckelmann interpretó que esa escultura era el Doríforo).3 En el siglo siguiente las figuras aparecen más esbeltas, como en el Apoxiómeno de Lisipo, o en obras de Praxíteles (Hermes de Olimpia, Apolo Sauróctono), que corresponden a una proporción en la que la altura total llega hasta las 8 cabezas.4 Para Plinio el Viejo, esta diferencia respondía a un criterio estético esencialmente distinto: los artistas del siglo V (Mirón, Fidias, Policleto) habrían representado al hombre tal como es; mientras que los del siglo IV (Praxíteles, Escopas, Lisipo) lo habrían representado tal como el ojo los ve, es decir, superaron el canon racional mediante una fantasía que permite mayor expresividad y refinamiento óptico.5 Vitruvio dejó asentados estos conceptos, ampliados otras proporciones entre distintas partes del cuerpo humano, que fueron reelaboradas por los artistas del Renacimiento, especialmente por Alberto Durero6 y por Leonardo da Vinci (hombre de Vitruvio).
En la edad contemporánea, el arquitecto francés Le Corbusier creó un nuevo canon de proporciones humanas al que denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción de edificios como en el diseño de mobiliario y objetos comunes.