4.
¿Cuándo se puede cortar el cordón umbilical?
5.
¿Cómo se llama el contenido viscoso que hay en el intestino?
6.
¿Qué indica a la célula las funciones que debe llevar a cabo?
7.
¿Por qué hay riesgo de que el bebe sufra hipotermia?
8.
¿Qué proporciona la leche materna?
9.
¿Cómo reconoce el bebe a su madre?
10. ¿Qué hace el estómago con la comida?
11. Que jugos actúan en el intestino delgado?
12. ¿Dónde ocurre la absorción intestinal?
13. ¿De qué está hecho el esqueleto al nacer?
Respuestas
Respuesta:
4. Por todo lo comentado se recomienda que no se corte el cordón umbilical que une a madre y bebé hasta que deje de latir o hasta que no hayan pasado 2-3 minutos. Durante el primer minuto después de nacer pasan 80 ml de sangre de la madre al bebé, llegando a ser 100 ml cuando han pasado 3 minutos.
8. Para que la mujer pueda producir leche materna debe estar bajo la influencia de las hormonas prolactina y oxitocina. La prolactina es la encargada de que haya producción de leche y la oxitocina desencadena la eyección (salida) de la leche.
La primera leche elaborada por la mujer después del parto y durante los primeros cuatro días se llama calostro, caracterizada por su alta concentración de inmunoglobulinas, que cubren y protegen el tracto gastrointestinal del recién nacido. Esto ayuda a protegerlo hasta que su propio sistema inmunológico funcione correctamente. Tiene también un efecto laxante suave que facilita la expulsión de meconio, lo que ayuda a prevenir la acumulación.
9. Un bebé reconoce a su madre por el oído y el olfato. Un recién nacido se ha pasado nueve meses en el interior del útero de su madre. Nueve meses necesarios para desarrollarse y pasar de ser un diminuto embrión a todo un bebé preparado para nacer y recibir los cuidados y el amor incondicional de sus padres
10. La comida llega al estómago después de pasar a través del esófago y superar el esfínter llamado cardias. En el estómago, la comida es degradada adicionalmente y minuciosamente mezclada con el ácido gástrico y las enzimas digestivas que degradan las proteínas, en su gran medida pepsina. El ácido por sí mismo no degrada las moléculas de alimento, más bien proporciona un pH óptimo para la reacción de la enzima pepsina. Las células parietales del estómago también secretan una glicoproteína llamada factor intrínseco, que permite la absorción de vitamina B12. Otras moléculas pequeñas, tales como el alcohol son absorbidas en el estómago pasando a través de la membrana y entrando al sistema circulatorio directamente. Un corte transverso del canal alimentario revela cuatro capas distintas y bien desarrolladas, llamadas serosa, capa muscular, submucosa y mucosa.
Serosa: es la capa más externa, formada por una delgada capa de células simples llamadas mesoteliales.
Capa muscular: esta bien desarrollada para agitar la comida. Tiene una capa externa longitudinal, una media lisa y una interna oblicua.
Submucosa: tiene tejido conjuntivo incluyendo vasos linfáticos, vasos sanguíneos y nervios.
Mucosa: contiene grandes pliegues llenos de tejido conectivo. Las glándulas gástricas están en lámina propia. Las glándulas gástricas pueden ser simples o tubulares ramificadas y segregan ácido clorhídrico, moco, pepsinógeno y renina.
11. El páncreas produce el jugo pancreático, y el hígado, la bilis. Estos dos jugos son vertidos al intestino delgado. La bilis ayuda a disolver las grasas, lo que facilita su asimilación. Mientras, el jugo pancreático completa la digestión de las proteínas y los azúcares, proceso que comenzó en el estómago, junto al jugo intestinal producido por las paredes del intestino delgado. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo. Cuando las enzimas digestivas han disociado las grandes moléculas de proteínas, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos en unidades constituyentes, los productos son absorbidos por la pared del intestino, especialmente del delgado. Pequeñas fracciones en forma de dedo, llamadas vellosidades intestinales, cubren toda la superficie de la mucosa intestinal, cada una de las cuales contiene una red de capilares sanguíneos y un capilar linfático en su centro, al cual son transferidos los nutrientes.
La mucosa del intestino delgado también secreta la hormona secretina, que estimula al páncreas para producir las enzimas digestivas.
12. El proceso de absorción de nutrientes se produce principalmente y con una extraordinaria eficacia a través
de las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, alcohol, azúcares, minerales
y vitaminas hidrosolubles así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Las vitaminas liposolubles se absorben junto con los ácidos grasos.
13. Cuando nace, el cuerpo de un bebé contiene aproximadamente 300 huesos. A la larga, estos se acaban fusionando (se unen al crecer) para pasar a formar el esqueleto de 206 huesos de una persona adulta. Algunos de los huesos del bebé están compuestos enteramente por un material especial denominado cartílago.