Respuestas
Respuesta:
Ciencia política y economía
Teoría económica de la acción colectiva se ocupa de la provisión de los bienes públicos a través de la colaboración de dos o más individuos y del impacto de las externalidades en el comportamiento de grupo. Es más comúnmente conocida como Teoría de la elección pública. La teoría de Olson explora las fallas de mercado en las cuales la racionalidad del consumidor individual y la búsqueda de ganancias de las compañías no llevan a una provisión eficiente de bienes públicos, i. Es necesario destacar, sin embargo, que la teoría no desafía necesariamente el principio de la mano invisible de Adam Smith.
Además de la economía, la teoría ha encontrado muchas aplicaciones en la ciencia política, sociología y antropología.
La lógica de la acción colectiva de Mancur Olson
En este libro, Mancur Olson aborda el tema de la acción colectiva, la lógica que sigue a las personas para unirse en grupos, las actuaciones y los aspectos negativos de la acción colectiva. A menudo se da por supuesto que si todos los miembros de un grupo de individuos o de empresas tienen determinado interés en común, el grupo manifestará una tendencia a satisfacerlo. Cada individuo podría estar en uno o varios grupos, ejerciendo una presión de diferente intensidad y explicando la presión ejercida los resultados políticos obtenidos después. También afirma que, pese a que en un principio las clases sociales se piense que van a actuar por los intereses de sus miembros.
Una vez que esto haya ocurrido, la clase obrera se revelará en su propio beneficio y establecerá una dictadura del proletariado. Destacable son lo que él llama los incentivos selectivos, los cuales son los que se aplican selectivamente a los individuos según contribuyan o no a procurar el bien colectivo. Los incentivos selectivos sirven como herramienta para conseguir el objetivo común.
Coordinación y acción colectiva de Luis Miguel Miller Moya
Con este trabajo, Miller Moya pretende dar a conocer los problemas de coordinación que se dan en el estudio de la acción colectiva, así como los modos que se dan de interpretación para resolver los problemas de coordinación. Con este juego demostraron que la no cooperación de dos personas se puede dar debido a que a una de ellas le interese no cooperar, pese a que la cooperación de ambas personas sea la segunda opción más interesante de forma individual y la más interesante de forma colectiva. El autor distingue entre problema de cooperación y juego de coordinación. Con la primera cuando se da un problema de coordinación la respuesta dominante es la deserción, mientras que la segunda, la coordinación, es la opción que predomina.
En un juego de coordinación se gana o se pierde de forma conjunta, por lo que deserción unilateral no la favorece. Para que A y B escojan la mejor opción favorable para ellos, la coordinación debe de ser previa o conocerse muy bien entre ellos. Partimos de la realidad de que existe un conocimiento común entre los actores del juego .
Miller Moya nos propone una serie de propuestas para solucionar el problema de la coordinación
Ayuda a resolver los problemas de coordinación en un gran número de casos, aunque, necesitan ser reforzados por otros medios complementarios. Por eso, muchas veces no es necesario llegar a un acuerdo para solucionar los problemas de coordinación. Las normas de coordinación explica la aparente facilidad con la que las personas somos capaces de coordinar nuestras acciones. Estas deben de ser vistas como «un conjunto de sentencias normativas que prescriben una acción particular cada jugador en cualquier situación del juego perteneciente a una clase de juegos dada» .
El poder y la acción colectiva
Sidney Tarrow es otro autor que hablará sobre el poder de la acción colectiva a la hora de modificar o influir en decisiones que son tomadas desde el gobierno. También abordará sobre Marx, Lenin, Gramsci y la acción colectiva, así como la forma que tenían los tres anteriores de entenderla. Marx defendía que la clase trabajadora debía de tomar conciencia como tal y, por medio de la acción colectiva acabar con el capitalismo e imponer el comunismo. La acción colectiva ha sido la causante de avances en muchas poblaciones del mundo.
Mediante la acción colectiva, manifestaciones, sabotajes y otras acciones , Nelson Mandela consiguió una progresiva igualdad entre el hombre blanco y del hombre negro. Fue gracias a la acción colectiva por la cual Mandela la encabezó, pudo ganar las elecciones de 1990 y conseguir una igualdad social y jurídica sobre todo.