Respuestas
El galacho de Juslibol es un espacio natural situado sobre un acuífero del río Ebro a dos kilómetros del barrio rural de Juslibol, en el término municipal de Zaragoza (España), en la margen izquierda del Ebro, a cuatro kilómetros aguas arriba de la ciudad de Zaragoza.
El núcleo del espacio es el bosque en galería del galacho o meandro abandonado del Ebro, que se formó el 2 de enero de 1961 como producto de la mayor avenida del Ebro ocurrida en el siglo XX (4130 m³/s de caudal, unas 16 veces el valor medio). Por ello fue el último galacho del Ebro en formarse. Es conocido popularmente como "los galachos".
Las lagunas existentes en el interior del Galacho son el resultado de la explotación como cantera del lóbulo del antiguo meandro. En los años 70: las extracciones de gravas alteraron el paisaje de forma importante, originando por una parte huecos más o menos grandes que posteriormente se rellenaron con el agua del freático y, por otra, enormes acumulaciones de bolos que fueron convirtiéndose en escombreras desprovistas de vegetación. Al mismo tiempo, el extenso soto de Alfocea fue talado y el suelo puesto en cultivo, perdiéndose de esta forma el que podía haber sido el soto más extenso e importante de España e, incluso, de Europa.