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Respuesta:
Es decir, el ayllu es una agrupación de individuos unidos entre sí a través de vínculos de parentesco. Son estas mismas relaciones de parentesco las que definen no solo la pertenencia al ayllu —condición no definitoria de la pertenencia institucional a la comunidad— sino también sus contornos y sus límites en tanto forma de organización social. Ello involucra una segunda distinción, relativa esta vez a los términos «principio» y «forma». Las formas a través de las cuales se manifiesta el ayllu —duales, tripartitas, cuatripartitas, etc.— no invalidan que sus principios o fundamentos remitan siempre al universo de las relaciones de parentesco. Estas últimas, sin embargo, están también sujetas a variaciones ya que las agrupaciones de parientes, sus ordenamientos en unidades mayores, y las dinámicas sociales en el interior de cada una de estas esferas —y entre sí— no son siempre las mismas. La tercera distinción que se debe tener en cuenta es que los estudios sobre ayllu, parentesco y organización social en los Andes se agrupan en torno a dos grandes líneas de análisis, aquella perteneciente a la investigación etnohistórica sobre las sociedades Inca y Aymará —mayoritariamente concentrada en la exégesis de fuentes coloniales que contienen información relativa a las terminologías de parentesco— y la investigación etnográfica que, desde el terreno, se preocupó también por el análisis de las prácticas sociales. Aunque el ayllu en su versión temprana no tiene por qué coincidir con las versiones contemporáneas que se tienen acerca de él (Skar, 1997 [1982]), ello no involucra que algunos aspectos identificados sobre la primera no puedan ser fuente de reflexión acerca de las segundas.
PERO PARA NO HACER MAS LIOS:
Los indios de Puquio, divididos en cuatro ayllus: K’ayau, Pichk’achuri, Chaupi, K’ollana. Sus autoridades son los varayoks, cuatro por ayllu, dieciséis en total. Cada uno de los cuatro grupos de varayok’s está encabezado por un varayok alcalde.