Respuestas
Así comienza la película «Home» . Es una película del francés Yann Arthus-Bertrand estrenada el 5 de junio de 2009 que es una auténtica colección de impresionantes imágenes, aderezadas con una excelente banda sonora. Es una película de distribución gratuita que puede ser visionada en youtube íntegramente en el siguiente enlace en su versión en español, con la voz de Salma Hayek. Una de las grandes virtudes de esta película es que el enfoque metodológico sigue una narración didáctica secuencial, que conjunta diferentes aspectos científicos como historia natural, geología, ecología, biología que conducen a una visión integradora y holística de la vida en la Tierra, donde los vínculos entre las especies y el medio natural mantienen un frágil equilibrio natural.
Todos estos aspectos confluyen en un foco que muestra la actual situación de la vida en la Tierra centrada en la actividad humana y sus efectos en el entorno. Cada paso evolutivo va acompañado de deslumbrantes imágenes como antes nunca se habían visto. Las imágenes aéreas nos integran la belleza del planeta con la tragedia de su destrucción. En un segundo enfoque, aparece el ser humano en la Tierra y él mismo nos guía, a través de su historia, hasta la actual forma de vida no sostenible.
La película nos deja vislumbrar que esta irracional actitud nos lleva a la autodestrucción como especie. En la película coexisten dos entramados teóricos que pueden incluso parecer opuestos. Por un lado la película considera a la Tierra y a todos sus organismos como una sola especie, e identifica diversas bioregiones diferentes donde las personas pueden coexistir y evitar más daños ecológicos gracias al fomento del reciclaje y de la bio-conservación. Durante toda la película está presente el recuerdo, insistente en muchas ocasiones, de la existencia de intrincados vínculos que unen a la Tierra y a todos los organismos entre sí.
De esta manera se adquiere la noción de que estamos destruyendo la Tierra porque nos hemos olvidado de estos vínculos. Es casi al final de la película cuando aparece el segundo entramado teórico que está basado en la modernización e innovación ecológica. Aparece, entonces, una reflexión donde el progreso social debe basarse en valores democráticos ya que la película muestra la relación entre la destrucción del medioambiente y la producción y distribución no democrática de alimentos de alimentos. Un innovador lenguaje cinematográfico nos conduce a través de la historia natural de la Tierra y del hombre.
Quedan planteados así los entramados antes comentados y se consigue elevar la concienciación del espectador. Éste queda atrapado ya que tanto las imágenes como la música logran mantener la atención del espectador consiguiendo que el mensaje sea asimilado. Un guión basado en la repetición de frases clave y en espaciosos silencios donde la banda sonora toma el protagonismo, genera un estado de ánimo capaz de retener al espectador. En ocasiones la voz de Salma Hayek se torna en lamento mientras las imágenes nos muestran la tragedia de las personas rebuscando entre montañas de basura para encontrar algo que llevarse a la boca.
La repetición de frases es una estrategia eficaz para transmitir el mensaje y a la vez crear un clima propicio para dejar al espectador con una impresión clara del argumento de la película.
Explicación: