Respuestas
Respuesta:
La entrevista de Pultumarca o de los Baños del Inca, es un episodio de la conquista del Perú, ocurrido el 16 de noviembre de 1532 en las cercanías de la ciudad de Cajamarca, en donde, por primera vez, el Inca Atahualpa se entrevistó con los embajadores españoles enviados por Francisco Pizarro. Estos fueron Hernando de Soto y Hernando Pizarro, quienes transmitieron al Inca la invitación [15 de noviembre] para ir a Cajamarca y cenar con Francisco Pizarro. Atahualpa aceptó la invitación, ingresando al día siguiente en la plaza de esa ciudad con numeroso séquito, cayendo así en la celada que le tendieron los españoles, conocida como la masacre de Cajamarca.
Tras derrotar a Huáscar, en el contexto de la guerra civil inca, Atahualpa se dirigió a Cajamarca, al enterarse de que una extraña gente (los españoles) vagaba por la costa norte de su imperio. Desde Cajamarca, Atahualpa invitó al jefe de la hueste española, Francisco Pizarro, a encontrarse con él. Pizarro aceptó la invitación y marchó a su encuentro, cruzando la agreste cordillera de los Andes.1
Cuando Pizarro llegó a Cajamarca, esta se encontraba desierta. El Inca se hallaba en Pultumarca, a una legua de la ciudad, en un palacete construido en medio de unas fuentes termales, que era un lugar de descanso (conocido actualmente como los Baños del Inca). El ejército incaico, de alrededor de 30.000 guerreros, se encontraba acampando cerca. A la distancia se podía ver una multitud de tiendas blancas que albergaban a los guerreros incas, lo que debió impresionar a los españoles.23 Uno de ellos, el cronista Miguel de Estete, escribió al respecto: