El núcleo llamado NiFe es la capa más profunda dela geósfera, presenta el 14% del volumen terrestre y el 32% de su masa, aquí se activa el campo magnético de la Tierra y presentan dos subcapas, estos son el núcleo interno y el externo. ¿Cuál es la discontinuidad que separa a las capas del núcleo?
Respuestas
Respuesta:
La discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno es la discontinuidad de Lehman situada en torno a los 5155 kms de profundidad
Explicación:
Lo primero que hay que decir es que la expresión NiFe, derivada de su composición mayoritaria, ya no se usa para referirse al núcleo.
El núcleo comienza a una profundidad de unos 2900 kms y consiste en una aleación de hierro y níquel con azufre.
Debido a las diferencias de presión se encuentra diferenciado en dos estados, así mientras el núcleo interno es sólido, el núcleo externo es líquido debido a que está situado a menor profundidad y por tanto la presión a la que está sometido es menor. En consecuencia el punto de fusión de esta aleación disminuye y las temperaturas existentes consiguen fundirla. La profundidad a la que se produce ese cambio de estado se sitúa, tal como he dicho, alrededor de los 5150 km y se conoce como discontinuidad de Lehman en honor a la geofísica Inge Lehman quien dedujo la existencia de estas dos capas a partir de las observaciones sísmicas de las ondas S que tienen como particularidad que no se transmiten a través de medios en estado líquido.
geoplanet.