Respuestas
La adaptación literaria consiste en adaptar una fuente literaria (p.e. una novela, una historia breve, un poema) a otro género o medio, tales como el cine, el teatro o los videojuegos. También puede tratarse de la adaptación del trabajo literario al mismo medio o género, para diferentes propósitos. Por ejemplo, para ser representado con menos actores, en un escenario más pequeño (o en la calle) o para un grupo demográfico diferente (como por ejemplo adaptación de historias para niños). En ocasiones, la edición de estos trabajos literarios sin el consentimiento del autor puede llevar a un proceso judicial.
También es atractiva ya que obviamente funciona como una historia; tiene personajes interesantes que dicen y hacen cosas interesantes. Esto es especialmente importante a la hora de adaptar una obra dramática, como puede ser una película, una obra de teatro o un telefilm, ya que la escritura de textos dramáticos es una de las más complejas. Crear una historia original que funcione bien en todas las dimensiones necesarias (temática, personajes, historia, diálogos y acción) es un acontecimiento que se consigue solo en raras ocasiones y que necesita de un talento excepcional.
Tal vez lo más importante, sobre todo para los productores de cine y teatro, una obra adaptada sea más rentable; representa un menor riesgo para los inversores y crea la posibilidad de conseguir unas ganancias financieras considerables. Esto es debido a que:
Ha atraído ya a un número de lectores.
Funciona claramente como pieza literaria que gusta a un amplio grupo de personas
Su título, autor, personajes, etc… quizá ya son una franquicia de por sí.
Respuesta:
Antes de adaptar un texto narrativo a obra de teatro necesitas conocer las características generales de ambos.
Explicación:
el texto narrativo es importante en este proceso, porque ayuda a practicar y comenzar a entender, mediante historias, las estructuras e ideas que los autores quieren transmitir.