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Al hablar de la antropología, hablamos de una ciencia muy peculiar que casi siempre ha sido mal entendida o ignorada por la mayoría de la sociedad, especialmente en España.
Es una ciencia social que engloba en sus estudios todas las parcelas de la vida humana, en épocas pasadas y presentes y en diferentes grupos humanos. Una ciencia cuyo sumatorio de elementos de estudio permite aspirar a comprender la naturaleza humana en su totalidad; así, mientras otras ciencias se encargan del estudio en profundidad de un campo concreto,podemos afirmar la antropología es una ciencia que dispone de una cierta supremacía con respecto a otras ciencias para comprender el ser humano, porque es la única que tiene un carácter global.
Por qué la antropología
La antropología proyecta una visión holística del ser humano: todos los sectores de estudio estarían conectados entre sí para dibujar un panorama en el que nada se entendería si no es considerado dentro de una totalidad. Así las perspectivas de estudio de la antropología nacen de la lingüística, el arte, la sociología, la historia, economía, la religión, etc. No hay ninguna ciencia que englobe de manera tan completa el análisis de la naturaleza humana. Por este afán de comprensión de otras culturas (que no siempre significa la total aceptación de las mismas), la antropología viene huyendo en los últimos años de posiciones etnocentristas, es decir, de posiciones que valoran a la cultura propia con criterios válidos y posicionándola en la cúspide cultural, en detrimento del resto de culturas. Es decir, la antropología comienza aceptando que hay otros puntos de vista.
Los grandes problemas del planeta
Podríamos nombrar decenas de problemas que aquejan a la humanidad en la actualidad, y es en ellos donde puede entrar la antropología como una herramienta que nos conduzca a posibles soluciones de los mismos. Hablamos de la pobreza, el subdesarrollo, el racismo, la xenofobia, la crisis de los refugiados como la que estamos viviendo actualmente, etc.
El objetivo del antropólogo es el estudio dentro de la cultura (lo que se denomina observación participante) pero al mismo tiempo al margen de la misma. Eso no impide que algunos antropólogos, habiendo recolectado conocimientos amplios de determinadas culturas se hayan involucrado en la defensa de causas, sobre todo indígenas, en contra de organismos y gobiernos y a favor de los pueblos. Por lo tanto, el ejercer el estudio de la ciencia no sería incompatible con objetivos humanitarios
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