Respuestas
Respuesta:Los chaneques (del náhuatl, "los que habitan en lugares peligrosos" o "dueños de la casa") son criaturas de la mitología mexica, entidades asociadas al inframundo cuya principal actividad es cuidar los montes y los animales silvestres; según las creencias pueden tomar diversas formas de las cuales destaca el de pequeño hombre o mujer como Yuseth, y dejan huellas blancas.
Se caracterizan por ser muy mentirosos. Estos seres habitan los bosques y las selvas, cuidan de los manantiales, los árboles y los animales silvestres. Se cree que son capaces de asustar a la gente y hacerles perder su tonalli, el espíritu asociado con el día de su nacimiento, lo que debe ser corregido con un ritual destinado a recuperar el tonalli perdido o la persona afectada puede llegar a morir.
En la actualidad, en México, los chaneques son espíritus traviesos, con aspecto de niños, que esconden cosas y se le aparecen a la gente distrayéndolos para hacerles perder el camino o desaparecerlos. Una creencia popular era que para evitar que los chaneques atraparan o se llevaran a las personas, se debía usar la ropa al revés al andar solo por el monte.
Explicación:Los chaneques destinan parte importa tiempo a la realización de lo que a ojos humanos podrían ser travesuras, tales como aventar piedras, romper cosas, zarandear las hamacas, jalarle la cola a los perros, asustar a los animales de corral y llevarse objetos. Su relación con la salud o ausencia de ella se manifiesta por el hecho de provocar enfermedades, especialmente aquellas referidas a la pérdida del alma. No obstante, puede recompensar también al hombre con riquezas y buena fortuna.
Sus características, atributos y morada pueden variar de acuerdo a las tradiciones culturales locales, siendo las más representativas las que se conservan en la región de Los Tuxtlas en Veracruz, las de los nahuas y popolucas del istmo veracruzano y las de la zona de Tabasco y Chiapas.
AKITA ༼ つ ◕_◕ ༽つ
Respuesta:La palabra chaneque es una expresión náhuatl que quiere decir “los seres que habitan en los lugares peligrosos”. Sus atributos, características y morada pueden variar de acuerdo con las tradiciones de las culturas locales. Las leyendas de los chaneques siguen vivas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Explicación:arriba