¿Cómo transmite la ideología los medios?

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Respuesta dada por: izukumidoriya1424
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En el análisis de la ideología viene bien revisar algunos aportes de las ciencias sociales. Por ejemplo, la psicología sociales nos ha demostrado que "la naturaleza humana tiene horror al vacío", al no sentido que le provoca angustia. De ahí la necesidad de generar representaciones individuales que acoten y nos ubiquen en el continuo de la vida - productiva, política, afectiva. Una especie mental o los espacios mentales compartidos - representaciones sociales.

"La relación del conocimiento con la realidad social podría calificarse como el gran estupor; asombro que surge de lo indefinido, es decir, de la infinitud de definiciones posibles" y que provoca incertidumbre, angustia, por la imposibilidad de controlar la situación. Mientras que "la relación del hombre cara a los 'datos' es la clasificación lógica. En este último caso desaparece el estupor al mismo tiempo que la neutralidad del sujeto respecto a los objetos".

La sociología nos enseña también que las acciones, relaciones, compromisos, aspiraciones y logros y todo lo demás que conforma la trama de la vida social son vividas a partir de dispositivos de percepción/apreciación sólidamente estructurados, - dispositivos que se construyen desde la posición y relaciones que "objetivamente" se realizan, a la vez que estos dispositivos estructuran o pre-disponen "principios generadores y organizadores de prácticas y representaciones" .

Con todo esto queremos establecer que el hombre coloca su subjetividad en un mundo objetivo - ecológico -, construye también su experiencia trabando relaciones en un medio socio-político y en un universo simbólico, poblados de signos y códigos que dotan de orden y sentido a las experiencias en los tres mundos. Dialécticamente, estas experiencias, o sea, las posiciones e interacciones en los mundos, estructuran a ese universo simbólico. El mundo objetivo establece las condiciones y posibilidades de existencia, el de las normas y símbolos establecen los horizontes y las cualidades de la propia existencia social.

La operación ideológica consiste entonces, en una transposición: la realidad deja de ser ordenada - puesta en orden - por el modelo, pasa a ser objeto del modelo, es decir, ordenada en tanto que Orden que se dicta. Se puede decir que la ideología se sirve de la realidad para reproducir un modelo de orden, para reproducirse.

El mundo es un conjunto de hechos desprovistos de sentido, por tanto, susceptibles de adoptar cualquier principio o modelo ordenador. La ideología es el modelo que logra imponerse, que logra imponer su lógica de ordenación/interpretación del mundo social. Pero no cualquier modelo puede imponerse arbitraria o gratuitamente como ideología, requieren ser "modelos reconocibles en el entorno o fácticamente posibles", deben ofrecer comportamientos posibles y aceptados dentro de las situaciones más probables: debe ofrecer una teoría de la sociedad y una ubicación cognitiva y afectiva para el sujeto en ese entorno.

Un análisis dialéctico de la ideología permitirá percibir que si bien en el curso de la Historia la ideología cumple un papel negativo al comprometer el desarrollo, socialmente - en un estado de cosas - es positivo pues otorga cualidad a la vida social. En un periodo instituyente, establecer una visión del nuevo estado de cosas, permite articular la experiencia con la representación, por tanto regular y garantizar la acción. Sin embargo, una vez instituido, esa visión única impide la incorporación de innovaciones y pierde capacidad para advertir los emergentes fuera de programa, entonces esa visión modélica deja de cumplir su función articuladora, pierde eficiencia explicativa. La acción pierde el sentido: por esto la ideología retarda el cambio, en su afán por sostener un sistema, puede en el límite, comprometer la reproducción o viabilidad de la sociedad.

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