• Asignatura: Castellano
  • Autor: josedinoalex
  • hace 7 años

La idea global del texto please:
Edificio del Correo: majestuoso patrimonio de Riobamba

Los dos cuerpos laterales planos de la construcción están tratados con múltiples vanos, molduras clásicas y pilastras estriadas monumentales que se definen en sus tres niveles.

El edificio del Correo es un símbolo de Riobamba, por su majestuosidad y detalles aristocráticos. La historia de su construcción está ligada a lo que se ha definido como una quimera: el funcionamiento de la Sociedad Bancaria de Chimborazo.

Según la investigación de la obra “Riobamba en el siglo XX”, a inicios de la centuria mencionada, las actividades comerciales e industriales en la ciudad iban en incremento, de manera que se pensaba en la creación de una institución bancaria con sede en la ciudad.

Para entonces, el florecimiento económico de Riobamba atraía a los inversionistas, especialmente guayaquileños.

En el año 1922, dos instituciones bancarias empezaron a funcionar en Riobamba, con un intervalo de 15 días. Se trató de: Banco de los Andes y Sociedad Bancaria de Chimborazo.

La segunda institución es la que, al correr de los meses, encargó la construcción del soberbio edificio.

La Sociedad Bancaria de Chimborazo, considerada el símbolo del florecimiento y la decadencia de Riobamba, en poco tiempo generó ganancias para los inversionistas (la mayoría, guayaquileños), pues las entidades pequeñas y grandes de la ciudad confiaron sus depósitos.

Con los negocios por lo alto, los directivos de la Bancaria resolvieron iniciar el 27 de noviembre de 1923, la construcción de su propio edificio en el terreno que adquirieron en las calles 10 de agosto y Bolívar (actual calle Espejo).

Los hermanos Neptalí y Luca Tormen son los constructores del edificio que se ha vuelto uno de los patrimonios más reconocidos y apreciados de la ciudad.

Los planos proponían “un hermoso y monumental palacio de cuatro pisos, que tendrían todos los departamentos de una institución bancaria de primera clase”.

Para 1924 se abre una sucursal en Guayaquil y se crea aun departamento de construcciones para edificios, puentes, acueductos y otras obras.

La Sociedad Bancaria también intervino en las negociaciones para la compra de la hacienda “Trinidad”, que es adquirida por la familia estadounidense Levy para un proyecto de infraestructura deportiva y para una ciudadela residencial (Bellavista).

En 1925, la institución bancaria abrió una sucursal en Nueva York, y el año siguiente abre una compañía para el desarrollo de la agricultura y la construcción. Su apoyo también fue decisivo para la construcción del Estadio y la realización de las Primeras Olimpiadas de Ecuador.

Pero, pronto el sueño terminó y la Sociedad Bancaria de Chimborazo cayó en una profunda crisis que arrasó con las esperanza de los cuenta ahorristas. Las investigaciones y los cronistas de la época refieren que la institución garantizó negocios cacaoteros que fracasaron, también se dice que los directivos entregaron créditos sin respaldo. Algunos armaron hipótesis de una quiebra planificada.

En fin, en 1926 se liquida el banco, y en octubre de 1927 se clausura oficialmente la hasta entonces próspera Sociedad Bancaria de Chimborazo.

El año siguiente, en 1928, las propiedades empezaron a venderse, entre ellas el soberbio edificio casi concluido. El Estado lo compró y posteriormente lo destinó como oficinas para el Correo.


faviolariosvargas: holq
faviolariosvargas: nnss
faviolariosvargas: nnssw
faviolariosvargas: spsps
faviolariosvargas: spa
faviolariosvargas: nmms
faviolariosvargas: hej
faviolariosvargas: jwp
josedinoalex: calate

Respuestas

Respuesta dada por: guada1upe
0

Respuesta:

............

Explicación:

Preguntas similares