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Documentos extrabíblicos
¿Padeció bajo el poder de Poncio Pilato? De la existencia de Jesús de Nazareth no
duda ningún historiador serio. Para el historiador especializado en culturas antiguas Michael
Grant, ya fallecido, hay más evidencia de que existió Jesús que la que tenemos de famosos
personajes históricos paganos. También James H. Charlesworth escribió: «Jesús sí existió y
sabemos más de él que de cualquier palestino judío antes del 70 d.C.». E. P. Sanders en «La
figura histórica de Jesús» afirma: «Sabemos mucho sobre Jesús, bastante más que sobre Juan
el Bautista, Teudas, Judas el Galileo y otra de las figuras cuyos nombre tenemos de
aproximadamente la misma fecha y el mismo lugar». Y F.F. Bruce, autor de «¿Son fidedignos
los documentos del Nuevo Testamento?», sostiene que «para un historiador imparcial, la
historicidad de Cristo es tan axiomática como la historicidad de Julio César».
«La muerte en cruz es el hecho histórico mejor atestiguado de la biografía de Jesús», señala a
ABC Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la
Universidad Pontificia de Salamanca.
Jesús no fue considerado como significativo por los historiadores de su tiempo. Si aparece en
la literatura pagana y judía de la época fue por el empuje de los cristianos que le siguieron.
«Ninguno de los historiadores no cristianos se propuso escribir una historia de los comienzos
del cristianismo, y por esta razón sólo mencionan los acontecimientos que tenían alguna
relevancia para la historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos
puntuales es muy grande», explica Guijarro en «El relato pre-marcano de la Pasión y la historia
del cristianismo».
El historiador norteamericano John P. Meier relata en «Un judío marginal. Nueva visión del
Jesús histórico» cómo «cuando en conversaciones con gente de la prensa y el libro (...) ésta fue
casi invariablemente la primera pregunta: Pero ¿puede usted probar que existió? Si me es
posible reformular una interrogación tan amplia en una más concreta como «¿Hay pruebas
extrabíblicas en el siglo I d.C. de la existencia de Jesús? Entonces creo que, gracias a Josefa
(Flavio Josefo), la respuesta es sí».
Flavio Josefo (93 d.C.)
El historiador judío romanizado (37 a 110 d.C.) recoge en el texto conocido como
«Testimonium flavianum» de su libro«Antigüedades judías (91-94)» una referencia a Jesús
que si bien se cree que fue retocada con las frases abajo entre paréntesis, se considera
auténtico: «En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre);
porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y
atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías) Y cuando Pilato, a causa
de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que
antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo
vivo: los profestas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él) Y hasta
este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido».
En Ant. 20.9.1. también hace referencia a «Jesús, que es llamado Mesías» al dar cuenta de la
condena a Santiago a ser apedreado.
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