Respuestas
Respuesta:
Si, intenta hacer copia de la naturaleza como intentan hacer agua mesclando 2 moleculas de hidrogeno con una de oxigeno
Explicación:
Respuesta:
creo que es esto
Explicación:La naturaleza ha cautivado e inspirado al ser humano durante miles de años. Desde nuestros ancestros que vivían en cuevas y pintaban animales en sus paredes, hasta fotógrafos y pintores que nos deleitan con sus obras en la actualidad. Sin embargo, hoy no os hablaré de cómo nos maravilla la naturaleza por su belleza a nivel artístico, sino por su “ingenio”.
No cabe duda de que nuestra especie es imaginativa y creativa. Ha creado soluciones a cientos de problemas a los que se ha enfrentado en toda su historia, hasta crear poco a poco todos los elementos de la sociedad moderna que conocemos. Aunque esta virtud es uno de los factores por la que somos tan exitosos, no todas las soluciones que se nos ocurren son perfectas y tardamos años en perfeccionar un diseño.
velcro planta mosaico
El velcro es el ejemplo más conocido de biomimetismo. El que lo creó se dio cuenta de que la planta mostrada a la izquierda llamada bardana (Arctium lappa), se le quedaba enganchada entre los tejidos de la ropa porque tiene una serie de pinchos terminados en ganchos. Se inspiró en ella para crear el velcro que conocemos ahora. A la derecha vemos la imagen aumentada del velcro, cómo se emulan los ganchos de la planta.
Nos ha costado darnos cuenta de que muchas veces teníamos la solución delante, y es que no en vano se dice que la naturaleza es sabia. En este sentido, nos lleva años de ventaja, ya que desde que se estima que se originó la vida (hace unos 3.800 millones de años), a base de errores y aciertos, ha ido encontrando soluciones ingeniosas a los retos que se le han puesto delante y las ha perfeccionado. Por todo ello, parece buena idea inspirarse en ella, ¿no creéis?
¿Qué es el biomimetismo o la biomimética?
En resumen, copiar a la naturaleza o a la biología se le llama biomimetismo o biomimesis. Cualquier elemento puede ser emulado, desde características de seres vivos como la fauna y la flora, hasta procesos biológicos o ecosistemas enteros.
Para que os podáis hacer una idea, ¡podemos copiar de todo! Desde edificios, coches y materiales, hasta trasladarlos a ciudades enteras. Todas ellas, son aplicables a cualquier tipo de tecnología o industria que podáis imaginar. A lo largo del post tenéis en las imágenes los ejemplos más conocidos.
2.- tren bala
El morro del tren bala, el tren más rápido del mundo está diseñado para asemejarse al pico del Martín pescador. Al ir tan rápido, este tren generaba mucho ruido cuando salía de los túneles por el cambio de presión atmosférica. Se dieron cuenta de que aves como el Martín pescador, al pescar pasan rápidamente del aire al agua de forma suave y sin salpicar mucho. Imitando esta forma, solventaron el problema del ruido. Además, al ser más aerodinámico ahorran un 15% de energía, aunque viaje un 10% más rápido.
La biomimética tiene dos aproximaciones a la hora de aplicarse, dependiendo de la situación de la que partimos. Por una parte, nos podemos encontrar ante un problema de diseño o una necesidad específica y ante esta circunstancia miramos a la naturaleza en busca de soluciones. La idea es detectar si algún organismo o ecosistema en particular ya se ha visto ante esa situación o una parecida a la nuestra y observamos de qué modo lo ha solventado. Es decir, partimos de una problemática y vemos qué ha hecho la naturaleza, a esto se le llama diseño mirando a la biología
3.- COCHE ENTERO
El coche biónico está inspirado en el pez cobre amarillo (Ostracion cubicus), en concreto a las hembras de esta especie, ya que el macho presenta en la frente una protuberancia que no interesaba a los ingenieros. El objetivo de este diseño era que fuera muy espacioso, es decir que tuviera mucho volumen.