Respuestas
Respuesta:
Durante el siglo XVIII las ideas de la Ilustración como la soberanía, la defensa de una sociedad sin clases sociales, el progreso y felicidad se hicieron más fuertes.
Desde Europa llegaron una serie de expediciones a nuestro país que se encargaron de difundir estas nuevas concepciones.
Los intelectuales criollos las escucharon atentamente y empezaron a relacionarlas con la situación que afrontaba nuestra sociedad.
Para propagarlas utilizaron centros de formación (escuelas) o sociedad de intelectuales. Los más importantes son:
Convictorio San Carlos
Este centro fue fundado por el virrey Manuel Amat y Juniet el 15 de junio de 1770.
El Convictorio de San Carlos adquirió fama cuando Toribio Rodríguez de Mendoza (precursor de la Independencia del Perú) asumió la dirección en 1786.
Su llegada significó dejar atrás al sistema tradicional y dar paso a las reformas y nuevas ideas de libertad y soberanía.
Aquí se formaron a muchos precursores e ideólogos que ayudarían al proceso emancipatorio.
Los amantes del país
La Sociedad Amantes del País, que inicialmente se llamó Academia Filarmónica, nació en 1791 y agrupó a los criollos interesados en la investigación científica y el pensamiento liberal.
La finalidad de su creación fue, principalmente, despertar el amor por lo peruano, es decir, formar una sólida identidad nacional.
Algunos hombres que participaron en esta sociedad fueron José Baquíjano y Carrillo, Hipólito Unanue, Toribio Rodríguez de Mendoza y José María Egaña, entre otros.
Las ideas de esta sociedad fueron plasmadas en el Mercurio Peruano (1791-1795). Dicha publicación tuvo una gran difusión en el Perú y ayudó a fortalecer los deseos de reforma en el país.
A = (2x + 3)2 – (2x - 3)2+ (3x - 4)2– 8x2- 16
alternativas:
a) 0 b) 2 c) x d) x2 e) 2x2
Respuesta:
centros de difusión de ideas liberales
Explicación:
MERCURIO PERUANO
ESCUELA DE MEDICINA SAN FERNANDO
AMANTES DEL PAÍS
REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS