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resumen
El libro No nacimos pa´semilla publicado por el escritor colombiano Alonso Salazar ha
tenido una amplia difusión desde su primera edición por parte del Cinep en 1990. La
resonancia que ha alcanzado desde entonces proviene del uso extendido de sus
narrativas en amplios contextos de significación como la academia, la producción
audiovisual y la generación de contranarrativas. Esta investigación analizó las
particularidades de los aspectos temáticos, estéticos y contextuales de la obra,
entramados con las circunstancias históricas y culturales que la han llevado a ser
empleada en diversos escenarios y por diferentes actores sociales. El objetivo entonces
del presente trabajo ha sido esclarecer el proceso a través del cual No nacimos pa’semilla
se ha convertido en un artefacto cultural icónico de la violencia juvenil en Colombia.
La investigación requirió la articulación de conceptos y métodos provenientes de la teoría
del giro icónico, la antropología y la literatura con el fin de analizar el proceso de iconicidad
del libro que contribuyó a crear y a asentar imaginarios colectivos sobre el joven violento.
De esta manera, el estudio partió del análisis de No nacimos pa'semilla como texto
narrativo, sobre la base de que los íconos se originan en la conjunción de una estructura
profunda significativa con una superficie estética que atraiga a sus audiencias. Así, la
constante mención de su título o su contranarrativa y la comprensión de los mismos por
parte de diversas audiencias corrobora la trascendencia de sus sentidos como huella
material de su iconicidad. Uno de los hallazgos más significativos del estudio fue el
reconocimiento de la penetración social de No nacimos pa'semilla que ha conducido a la
normalización de sus significados al punto de contribuir en la construcción de estereotipos
de los jóvenes violentos en Colombia.
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