Respuestas
Respuesta:
Asia es el continente más grande y poblado de la Tierra. Con cerca de 45 millones de km², supone el 8,74 % del total de la superficie terrestre y el 29,45 % de las tierras emergidas y, con alrededor de 4.463 millones de habitantes, el 69 % de la población mundial. Se extiende sobre la mitad oriental del hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico, al norte, hasta el océano Índico, al sur. Limita, al oeste, con los montes Urales, y al este, con el océano Pacífico.
En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único supercontinente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-eurasia.
Índice
1 Definición y límites geográficos
1.1 Geografía
1.2 Relieve
1.3 Hidrografía
2 Geografía política
2.1 Organizaciones internacionales y regionales
2.2 Estados soberanos
2.3 Estados con reconocimiento limitado
2.4 Dependencias
2.5 Regiones administrativas especiales
3 Historia
3.1 Colonización de Asia por Homo sapiens
4 Demografía
4.1 Características de la población
4.2 Población por sexo
5 Idioma
5.1 Lenguas nativas
5.2 Lenguas europeas
6 Economía
6.1 La crisis financiera asiática de 1997
7 Religión
8 Deportes
9 Véase también
10 Notas y referencias
11 Enlaces externos
Definición y límites geográficos
Geografía
Mapa de T en O.
El concepto europeo de tres continentes en el viejo mundo se remonta a la antigüedad clásica, pero durante la Edad Media fue especialmente defendido debido a los estudios del erudito del siglo VII Isidoro de Sevilla (véase Mapa de T en O). La delimitación entre Asia y África (en el suroeste) forma el istmo de Suez y el mar Rojo. Los límites entre Asia y Europa, convencionalmente, se considera que discurren entre los Dardanelos, el mar de Mármara, el Bósforo, el mar Negro, el Cáucaso, el mar Caspio, el río Ural y los montes Urales hasta el mar de Kara (Rusia).1
En el Lejano Oriente de Asia, Siberia está separada de Norteamérica por el estrecho de Bering. Asia está rodeada por el sur por el océano Índico (específicamente, de oeste a este, el golfo de Adén, el mar Arábigo y la bahía de Bengala), al este por las aguas del océano Pacífico (incluyendo, en contra las manecillas del reloj, el mar de China, el mar de China Oriental, el mar Amarillo, el mar de Japón, el mar de Ojotsk y el mar de Bering) y por el norte por el océano Ártico.