Respuestas
Respuesta: la economía contemporánea se organizó a en torno a tres grandes organismos de cooperación, de los cuales dos de ellos, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se crearon inmediatamente después de la II Guerra Mundial, y el tercero, la Organización Mundial del Comercio, hubo de esperar para ponerse en funcionamiento hasta el final del siglo pasado, siendo sustituido mientras tanto por un Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT) de adhesión voluntaria por parte de los distintos países. Los principios que guiaban estas instituciones eran el favorecimiento del desarrollo económico de todos los países, la reducción de los problemas de crisis cambiarias y de balanza de pagos mediante préstamos para el ajuste de las situaciones que los pudieron haber producido y el desarrollo del libre comercio, uno de los principales motores del crecimiento económico. Todo ello en el marco de un procedimiento de cooperación mutua, con reglas tan transparentes como fuera posible en un contexto multilateral.
A lo largo de los últimos sesenta años estos organismos han venido adaptándose al cambio de las circunstancias para tratar de cumplir con un éxito más bien modesto las funciones que tenían asignadas. Como su principal inspirador en el orden político internacional, la Organización de las Naciones Unidas, han pasado por épocas de desprestigio y momentos de graves crisis. Nunca pudo el GATT, ni ahora la OMC, hacer un programa efectivo de desarme arancelario y libertad de comercio a través de sus prolongadas y frustrantes rondas de negociación. Siempre fue criticado el FMI por la calidad de sus programas de ajuste, la asimetría en el trato a los países beneficiarios de sus apoyos, su tendencia a interferir con la soberanía política de los países, o su capacidad para proveer de liquidez suficiente al crecimiento económico internacional. Es igualmente evidente el fracaso global del Banco Mundial en sus programas para el desarrollo económico en los países atrasados. Hoy las diferencias de renta y de riqueza entre los países avanzados y los retrasados son mayores que hace medio siglo y sólo unos pocos de estos últimos han roto las cadenas del subdesarrollo.
Respuesta:
Bastante, ya que reside en el estadio evolutivo actual hacia una verdadera sociedad internacional, en la que un nivel de relaciones imponga un marco universal de normal inviolables, representativas de lo que podemos denominar un interés mundial, que sea superior a otra.