Respuestas
Respuesta:
La siguiente lista incluye algunos ejemplos de actividades que implican un uso sustentable de los recursos naturales, tanto en el ámbito individual como en organizaciones. Además, se detallará en algunos casos el efecto que se busca mediante su implementación:
Explicación:
Reciclado de los desechos industriales: con ello se libera un espacio muy grande en rellenos sanitarios, además de incorporar al ciclo productivo toneladas de materias primas para reciclaje.
Uso de Fax Digital o medios digitales: esto reduce casi a 0 el uso de papel y tinta para la impresión que se utilizaba ante.
Duchas cortas: No pasar demasiado tiempo en la ducha, una cantidad importante de agua se gasta en ese momento. (Uso sustentable del agua)
Fomentar la educación solidaria intergeneracional: engloba todos los puntos, pero desde la educación debe pensarse el tratamiento de los residuos como una actividad de mayor o menor solidaridad.
Pilas recargables: las pilas son uno de los productos que mayor tiempo llevan en degradarse.
Reducción de agricultura intensiva, sustituir los subsidios a la producción por el apoyo a la superficie cultivada: de este modo, se suprime el incentivo a la intensificación.
Medidores de consumo de agua. Instalar medidores que cuantifiquen el consumo de agua en los distintos ámbitos productivos donde se utiliza. (Usos sustentables del agua)
Cero créditos a empresas contaminadoras. Eliminar los créditos a las empresas que no puedan asegurar el nulo impacto ambiental y social de sus proyectos, locales o internacionales.
Desarrollar tecnologías menos generadoras de residuos.
Reestructurar el espacio público: de esta manera, se puede favorecer la movilidad peatonal y ciclista.
Estados de cuenta electrónicos: También reduce fuertemente el consumo de papel.
Eliminar las subvenciones directas al uso y desarrollo de combustibles fósiles: es habitual que los estados los realicen, y esto va a contramano del impulso a métodos sustentables. (ver: ejemplos de hidrocarburos)
Apagar luces innecesarias: aprovechar en la medida de lo posible la luz natural, los paneles de energía solar son fundamentales a estos efectos.
Proteger las cuencas hidrográficas y los recursos hídricos: esto incluye tanto a los superficiales como a los subterráneos.
Inversión en medios de transporte menos contaminantes: los trenes convencionales son más sustentables que los de alta velocidad.
Promover la protección de una parte de la superficie terrestre y marina: las jurisdicciones políticas pueden tener como obligación no utilizar productivamente ciertas tierras.
Evitar la sobre explotación de suelos, respetando los ciclos de descanso que éstos deben tener, para una sustentabilidad de la actividad y los suelos. (Uso sustentable del suelo)
Controlar el consumo del agua en el riego: una gran cantidad de agua dulce se desperdicia en esa actividad. El riego por goteo es positivo en este aspecto.
Reducir el consumo y regular la producción de productos con sustancias tóxicas: insecticidas, desinfectantes, algunos productos de limpieza.
Utilizar bombillas de bajo consumo: en el mundo se está extendiendo el uso de estas lámparas, mucho más sustentables que las habituales.
Alumbrado público eficiente: Establecer estrategias de alumbrado público que limiten el derroche de energía.