Respuestas
Respuesta:
Este trabajo muestra cómo la renovación del sector exportador que tuvo lugar en Colombia en la primera parte del siglo XX, no sólo llevó por primera vez una cierta estabilidad económica al país, sino también a una profunda transformación social y política. Y el factor esencial para esa evolución fue el auge cafetero, que no sólo afectó a un área geográfica extensa, sino que por el modo de producción logró implicar en él a una parte importante de la población. Sirvió para crear una clase media rural, y fue el producto clave tanto para la ampliación del mercado interno como para la acumulación de capital, gracias a los cuales surgieron los primeros núcleos industriales del país y los nuevos grupos dominantes, una burguesía diferente a la de otros países del área.
Explicación:
Respuesta:LO MODERNO
1Como lo indica el título, el presente trabajo estudia la introducción del pensamiento moderno en Colombia. ¿Qué se entiende por moderno? La expresión ha tenido y sigue teniendo muchos significados, pero –en general-sugiere un período histórico y un estado espiritual habitual y repetitivo.
1 Nicolás Maquiavelo, El príncipe (Madrid, 1993), pp. 31 y 91, 106 y 113.
2 Michel de Montaigne, Ensayos (Madrid, 1992), vol. ii, 10.
2El estado habitual y repetitivo viene del latín modernus, que significa lo actual. El Diccionario de autoridades de 1732 definió el término como “lo que es o sucede de poco tiempo a esta parte”, y lo que en colegios y universidades se considera como aquello que “vale lo mismo que nuevo” en contraposición a lo antiguo. Para mayor ilustración los autores del Diccionario citaron un pasaje tomado de los Annales sevillanos de Diego Ortiz de Zúñiga: “Las dos santísimas imágenes están colocadas en bellos retablos de moderna arquitectura, y talla estofada y dorada”. El vocablo proviene del Renacimiento, del siglo xiv, época en que se empezó a usar para aludir a lo reciente, a las cosas y sucesos del presente. Fue el empleo que le dio Maquiavelo en varios pasajes de El príncipe. En uno de ellos, en la dedicatoria a Lorenzo de Médici, escribió que “una larga experiencia de las cosas modernas y una continua lectura de las antiguas” lo habían llevado a conocer las motivaciones de los grandes hombres y los éxitos y fracasos de sus empresas1. Lo mismo sucedió con Montaigne cuando reflexionó sobre las lecturas que más llamaban su atención. “Apenas me dedico a los modernos –testificó–, porque los antiguos me parecen más llenos y recios”. Entre los modernos recomendaba el Decamerón de Boccaccio, los libros de Rabelais y los poemas eróticos, los Besos, del flamenco Juan Second, contemporáneo de Maquiavelo2.
3 Francisco Romero, Ideas y figuras (Buenos Aires, 1949), p. 98, y Alfred von Martin, Sociología del (...)
4 Josiah Royce, El espíritu de la filosofía moderna (Buenos Aires, 1947), pp. 42-53. Las conferencia (...)
3Respecto al período histórico, el término ha servido para indicar las mudanzas de la sociedad en las esferas de la economía, la política y la cultura. En ocasiones se lo ha utilizado para caracterizar los siglos que van desde la caída del Imperio Bizantino y el descubrimiento de América hasta el presente. Otros lo han empleado para calificar al Renacimiento como vestíbulo de la modernidad, “la primera época burguesa de la edad moderna”3, o para identificar ciertos estadios del desenvolvimiento del arte, la literatura, la ciencia y el pensamiento filosófico, como el conocido libro de Alfred North Whitehead La ciencia y el mundo moderno de 1925 o El espíritu de la filosofía moderna (1892) del filósofo norteamericano Josiah Royce. El primero estudió el influjo de la ciencia en el pensamiento occidental de los siglos xvii-xix, y el segundo examinó la obra de un grupo de pensadores de esa misma época que plantearon los problemas centrales de la especulación filosófica de nuestros días. Royce partió de Spinoza, pasó al empirismo inglés y luego a Kant, Fichte, Schelling y Hegel para detenerse en Schopenhauer y en la teoría de la evolución. A estas centurias las llamó el período culminante del pensamiento moderno. ¿Por qué moderno?, ¿sus antecesores no lo eran? Royce señaló que eran modernos porque habían desarrollado los problemas que inquietaban a la filosofía de su tiempo, la de finales del siglo xix. Estos problemas estaban asociados al estudio científico de la naturaleza y al escrutinio veraz (positivo) de la vida del hombre.