Respuestas
Respuesta:Una pareja de profesionales, sin hijos, que en conjunto devenga $6 millones mensuales son hoy, bajo los parámetros de las mediciones de ingreso en el país, clasificados en la categoría de ricos.
No obstante, la realidad muestra que si esta pareja quisiera vivir en arriendo donde, en efecto, viven las personas más adineradas, por ejemplo en el barrio Rosales en Bogotá, tendría que destinar la mitad de sus sueldos a pagar el alquiler por un apartamento de entre 80 y 90 metros cuadrados.
.
En resumen, aunque sus ingresos en efecto superan con creces los de 90% de los colombianos, la verdad es que más que ser de clase alta, se les podría clasificar como de clase media, donde de nuevo, según las estadísticas oficiales, se ubican quienes ganan mensualmente entre $590.398 y $2.951.990 –cifras a 2017–.
Datos del Dane indican que en 2002 50% de la población era pobre y solo 16% era de clase media; para 2017 el porcentaje de población pobre se redujo a 27%, mientras que el de clase media se incrementó a 31%. “Estos resultados evidencian un cambio dramático, pues la población considerada emergente y de clase media pasó de representar 49% del total en 2002 a 70% en 2017”, explica Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Explicación:El lío de nuevo estaría en que, aunque por ingresos efectivamente los de clase media estarían en la mitad de la tabla, por poder adquisitivo no tendrían la capacidad de comprar los bienes y los servicios que se relacionan con ese grupo social, que suena sencillo, pero es difícil de describir.