Respuestas
Conclusión
A pesar de que esta obra es del siglo XVI describe de manera tan acertada los temas políticos, sociales y de estados que muchos de ellos son aplicables a los tiempos actuales.
En el Contrato Social, las ideas de Rousseau tenían un claro carácter subversivo, atentaba contra las monarquías absolutas imperantes en Europa.
Nadie puede ser sometido a una autoridad cualquiera que sea, la ley obtiene su carácter obligatorio del pacto social. Admitir que una voluntad particular puede obligar a los ciudadanos, es someterlos a la voluntad, al dominio del otro hombre.
La visión rousseauniana del origen del poder constituye una culminación en el aspecto humanístico renacentista, pues desenmascara el carácter ideológico de la consideración tradicional de que todo poder proviene de Dios.
El sujeto de la soberanía es siempre el pueblo soberano a quienes esta encarga la ejecución de las leyes y el mantenimiento de la libertad, tanto civil como política. Los individuos, al pasar al estado civil, no hacen cesión de sus derechos, ni abandonan su libertad. El único orden social legítimo es un estado parlamentario y liberal.