Respuestas
Respuesta:
En la visión de la geopolítica, la demografía representa el segundo elemento esencial de la existencia del Estado. La población se percibe como factor de poder en las relaciones entre las diversas entidades geopolíticas existentes en el contexto internacional, pero también como elemento fundamental generador de procesos y fenómenos geopolíticos.
En su obra Preparing for the Twenty First Century (1993), Paul Kennedy señalaba que abarcando el periodo 1990-2025, se podría advertir que alrededor de un 95% del crecimiento de la población mundial se produciría en los países en vías de desarrollo.
Si en los años setenta África y Europa tenían una población aproximadamente igual, en 2025, la población de África será dos veces mayor que la de Europa. Hasta 2025, una serie de Estados africanos llegarán a niveles de población absolutamente dramáticos, si tomamos en cuenta el hecho de que los medios de subsistencia no aumentarán de manera correspondiente.
Para Asia se espera, asimismo, un aumento considerable. Según el Departamento Económico y Social de la ONU, en 2050, India tendría una población de 1.528.853, superando a China en casi cien millones de habitantes. Aunque situada en la actualidad en el puesto 12, Alemania dejaría de ocupar un lugar en el ranking de los países más poblados del mundo. La población de Irán, por su parte sería más numerosa que la de Japón, mientras que la población de Etiopía, sería casi tres veces mayor que la de Francia. Canadá tendría una población más reducida que la de Siria, Nepal o Madagascar. Los países europeos desarrollados, aquejados por la baja natalidad y el envejecimiento de la población, se situarían, desde este punto de vista entre los países medianos o incluso pequeños.
Explicación: