Respuestas
Por qué el diamante es tan duro (... que no "fuerte")
Se entiende por dureza la propiedad de un material consistente en su resistencia a ser rayado. El diamante es la sustancia natural más dura que se conoce ocupando el valor 10 en la escala de Mohs. Curiosamente, su composición a base de átomos de carbono es idéntica a otro de los minerales más blandos conocidos, el grafito.
Sin embargo, a diferencia de lo que afirmas en tu pregunta el diamante no es "fuerte", al contrario es muy frágil y se rompe con facilidad. No hay que confundir la propiedad de dureza con la de tenacidad que es la resistencia que opone el material a ser roto
La explicación de por qué, a diferencia del grafito, el diamante es tan extremadamente duro reside en su estructura cristalina fruto de las altas condiciones de temperatura y presión a las que se forman en el interior del manto.
Las átomos de carbono del diamante cristalizan en el sistema cubico y se empaquetan de forma tetraédrica en donde cada carbono se rodea de otros cuatro, a muy corta distancia, formando entre si enlaces muy fuertes. y de gran rigidez.
Estos tetraedros se unen entre sí y esta disposición es la que le otorga al diamante sus propiedades físicas y químicas. En la foto se muestra un modelo de laboratorio de esta estructura.
geoplanet.