Respuestas
Explicación:
Un aislante eléctrico es un material con una escasa capacidad de conducción de la electricidad. Gracias a esa propiedad, se utiliza para separar conductores eléctricos a modo de protecciones eléctricas y para proteger el circuito de descargas indeseadas a quien está manipulando el objeto.
No existe un material que sea 100% aislante eléctrico. El aislamiento siempre depende de la tensión(voltaje) que estés aplicando. Cuando la tensión o voltaje supera un cierto valor, deja de ser aislante y conduce la corriente. Normalmente destruyendo lo que encuentra, quemándolo o perforándolo.
MATERIALES AISLANTES ELÉCTRICOS
Existen algunos materiales que son aislantes bajo ciertas condiciones
solamente . Por ejemplo el aire es aislante a temperatura ambiente pero en otras condiciones podrá eventualmente convertirse en un material conductor. El agua que es conductor por las sales y otros minerales que contiene, puede pasar a ser aislante cuando se destila.
Los materiales aislantes pueden ser de dos grupos:
Inorgánicos: El mármol , el aire, mica, asbesto, cerámica, vidrio.
Orgánicos: Papel, tejidos, goma, alquitrán, aceites, clofeno.
Estos son algunos de los materiales que pueden ser utilizados como aislantes / aisladores eléctricos:
Madera: Puede ser más conductora por tener sales y humedad. Se utiliza frecuentemente en postes de electricidad y diferentes estructuras.
Silicato: Lo encontramos como silicato alumínico (en porcelana dura),
es un buen soporte para conductores de caldeo y también como silicato magnésico (en esteatita o forsterita).
Arcilla expandida: La podemos obtener a partir de la arcilla natural. Utilizada para mejorar la capacidad aislante en diferentes sectores de la construcción como agregado en morteros y hormigones .
Cerámicas de óxidos: Para aislamiento de bujías, o bien utilizado a altas temperaturas.
Vidrio: No absorbe la humedad pero es propenso a golpes y roturas la ventaja es que aísla en corta y mediana tensión .
Corcho: Es un aislante impermeable y además tiene poco peso y densidad, esto permite colocar varias capas para mejorar la eficacia del corcho.
Goma: Soporta una gran cantidad de deformaciones sin romperse ya que es muy flexible y luego vuelve a su forma original. La goma espuma también es un material aislante y también funciona como aislante de sonido.
Cerámica: Se utiliza con frecuencia en la industria electrotécnica ya que es muy buen aislante. Tiene un bajo factor de pérdidas, tiene muy baja absorción de humedad y una gran resistencia al impacto.
Óxido de aluminio: Utilizado para piezas que estén en contacto con fuego, como por ejemplo bujías.
Plástico: Uno de los mejores aislantes. Gracias a la estrechez de la unión de sus partículas hace que sea casi imposible que se liberen electrones y por lo tanto que conduzca la electricidad.
Cerámica, vidrio, papel, plásticos en general, la madera, etc. Estos materiales no conducen la corriente eléctrica.
Espero que te sirva.