Respuestas
Respuesta:
Dentro de la patología del aparato digestivo, el dolor es uno de los ´sintomas más frecuentes que sepueden encontrar, acompañado en ocasiones condispepsia, náuseas y/o vómitos, y reflujo, teniendo este dolor multiples causas:
Alimentación inadecuada, con productos difíciles de digerir o con cantidad inadeuada de condimentos o consumo de alimentos de caracter ácido;
Infecciones
Inflamación o lesiones, como en la enfermedad ulceropéptica;
Tumores.
Farmacos que afecten la pared estomacal por ser "gastrolesivos" (los analgésicos como el diclofenac y el ibuprofeno).
Las medidas preventivas van encaminadas a detectar la causa del dolor, ye establecer las medidas adecuadas para evitar crisis dolorosas:
Dieta balanceada y adecuada, respetandolos horarios de las comidad;
Evitar el uso indiscriminado de medicamentos gastrolesivos;
Tratamiento de la enfermedad ulceropéptica, en base a protectores gástricos, y tratamiento para la infección por Helycobacter pylori, uno de los causantes de esta enfermedad;
Prevención de infecciones, cuidando la preparación y consumo de alimentos;
Control y tratamiento de la patología tumoral.
Explicación:
Respuesta:
De cara a las fiestas navideñas, además de todas las pautas anteriores, el especialista recomienda comer y beber con moderación. “Puede ayudar la planificación meditada de los menús evitando comidas excesivamente copiosas y/o muy abundantes en grasas. También es muy importante no realizar las comidas demasiado tarde, ceñirse a los platos principales sin abusar de las salsas, guarniciones, pan y dulces navideños, y sobre todo, moderar la cantidad de alcohol consumida”, advierte.Hábitos alimentarios
Además de las consideraciones previas en cuanto al tipo de alimentos en estas personas, lo más recomendable es distribuir la ingesta diaria en múltiples tomas (entre cinco y ocho veces) de pequeño volumen. Sería interesante no consumir los alimentos con temperaturas extremas intentando evitar sobre todo alimentos muy calientes. Independientemente de mantener una adecuada hidratación diaria, sería recomendable que estas personas disminuyeran la cantidad de líquido durante las comidas y que la incrementaran entre horas.
Hay que valorar si el malestar estomacal se repite con algún tipo de alimento concreto o con varios alimentos para plantearse un estudio sobre intolerancia alimentaria. En cualquier caso, antes sería adecuado consultar con un profesional como su médico de atención primaria o especialistas en gastroenterología o nutrición.
Explicación:
El dolor de estómago es una de las dolencias más frecuentes que ocasiona problemas molestos como gases o estreñimiento. Con una alimentación adecuada y buenos hábitos puede prevenirse y mejorarse.
Juan José López, especialista del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) explica qué hacer para evitarlo.