Respuestas
Respuesta:El uso de combustibles fósiles carga el aire de sustancias químicas que se mezclan con vapor de agua y producen lo que se conoce comolluvia ácida. Esta es uno de los factores fundamentales que están degradando el planeta.
Es un fenómeno característico de atmósferas contaminadas y se identifica cuando el pH (potencial de iones de hidrógeno contenidos en una solución) del agua de lluvia es inferior a 5,65.
Esto se produce porque las combustiones de carbón y derivados del petróleo generan cantidades apreciables de óxidos de azufre (SO2) y de nitrógeno (NOx). Estos dos componentes reaccionan con la humedad de la atmósfera y se convierten en ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), respectivamente. Estos compuestos químicos dan el carácter ácido a la lluvia, nieve, niebla o rocío, precipitaciones que caen sobre el suelo y las plantas, afectándolas negativamente.
De esta manera, los efectos de la lluvia ácida en los ecosistemas son cada vez mayores. Entre estas consecuencias podemos señalar que los suelos se empobrecen ya que pierden elementos minerales básicos, como potasio, magnesio y calcio.
También causa daño directo en las hojas de los vegetales, debido a que las despoja de su cubierta cerosa, provocándoles pequeñas lesiones que alteran su acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden sus hojas y, así, la posibilidad de alimentarse y de seguir viviendo. En este punto, podemos señalar que, por ejemplo, los bosques de coníferas son los más perjudicados, porque esta lluvia les dificulta la absorción de agua y nutrientes desde el suelo, provocando que los árboles sean más vulnerables al ataque de plagas y enfermedades.
Explicación: