Respuestas
Respuesta:
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno. El mundo, tal y como lo conocíamos, ya no existe y nuestro sector no es ajeno a estos cambios.
Son muchas las PYMES que se están atreviendo a entrar en las revueltas aguas de Internet y al uso de estas tecnologías. Ya sea por obligación, por devoción o por ambos motivos, lo cierto es que cada vez hay más empresas que asoman la cabeza en este complicado mundo que a veces, a quien carece de cualquier conocimiento sobre la materia, le puede parecer más árido de lo que en realidad es.
Las TIC nos permiten integrar en espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de la empresa. Nunca antes en la Historia había sido tan fácil importar o exportar como lo es ahora gracias a las TIC. Además, estas tecnologías pueden llegar a cualquier empresa sin importar su actividad o tamaño.
A pesar de que poco a poco la situación está cambiando, un reciente estudio, publicado por el ICEX en la última revista de EL EXPORTADOR, desvela que mientras el 82% de las empresas españolas están conectadas a Internet, tan solo cuatro de cada diez disponen de un portal corporativo o página Web. El conservadurismo, el desconocimiento, la falta de formación del personal o la falta de madurez del mercado son escollos que nos frenan a la hora de decidirnos por su utilización. Todos estos motivos hacen que España sea todavía uno de los países a la cola de Europa en uso de las TIC, junto con Rumania, Turquía, Bulgaria, Polonia, Estonia y Eslovaquia.
Nuestro sector, que está tan atomizado y formado por pequeñas PYMES – la mayoría de índole familiar – debe aprovechar estas nuevas posibilidades. La globalización cierra algunas puertas pero abre muchas otras y debemos tomar nota.
No hay una solución universal para todas las empresas y cada una debe estudiar la situación en función de sus propios objetivos y buscar la mejor solución o herramienta que le permita llevar a cabo con éxito su plan de negocio.
Si a través de las TIC podemos ofrecer un Área de Clientes eficiente, agilizar el envío de datos, organizar la información para poder encontrarla de modo rápido cuando sea necesaria y aprovecharla en proyectos similares, optimizar la formación de empleados, hacer mas fácil las peticiones de los clientes, optimizar la planificación, reducir costes considerablemente, etc….¿Por qué que no atrevernos a utilizarlas? Debemos cambiar la mentalidad, y el que primero lo haga en cada entorno productivo, demostrará la utilidad de las TIC, y los demás irán detrás. No es tan extraño…. Basta observar cómo han cambiado las herramientas CAD nuestro sector, o cómo va reduciéndose el factor artesanal por la tecnología.
Junto a mi ordenador tengo una vitrina con herramientas de mi abuelo fabricadas artesanalmente por él mismo, hace más de 50 años. Reglas de cálculo, plumillas, pies de rey artesanos, y hasta un teléfono móvil de primera generación que lo hemos considerado antigualla por que tiene 5 años…… y ello me hace pensar en qué el mundo se mueve cada vez más rápido cambiando al son de las nuevas tecnologías. Lo que hoy nos parece última tecnología en poco tiempo se convertirá en una reliquia de vitrina.
Explicación: