Respuestas
Respuesta:
Explicación:
LOS BÁRBAROS O EXTRANJEROS:
En Grecia eran considerado esclavos todos los no Griegos, los Bárbaros por ejemplo, eran esclavos por naturaleza. Por eso la mayor parte de los esclavos griegos eran extranjeros: Tracios, Escitas, etc.
-los propios griegos o romanos:
Aunque ni estuviera bien visto, también los propios griegos o romanos podían caer en la esclavitud.
Formas de caer en la esclavitud:
– PRISIONEROS DE GUERRA:
La mayor parte de los esclavos procedían de los prisioneros de guerra, a veces por este medio se capturaban ciudades enteras.
– ESCLAVITUD POR DEUDAS:
Cuando un hombre libre no podía hacer frente a sus deudas con sus bienes o porque no los tuviera, debía responder con su propia persona o con la de los suyos (Generalmente esclavos a su cargo).
ESCLAVOS NACIDOS EN CASA:
Cualquier hijo de un esclavo, al nacer se convertía automáticamente en esclavo.
– HOMBRES LIBRES CAPTURADOS POR PIRATAS:
Si un hombre libre, mediante su viaje caía apresado por piratas era vendido o se convertía en prisionero al servicio de los piratas.
– NIÑOS VENDIDOS POR SUS PADRES:
En muchas ocasiones eran los padres en apuros económicos los que vendían a sus propios hijos.
MANUMISIÓN
Pero en cambio el metodo más habitual de conseguir la libertas era mediante la Manumisión que en la antigua Roma , es el nombre que recibía el proceso de liberar a un esclavo, tras lo cual se convertía en un hombre libre o, incluso, en un ciudadano romano con plenos derechos. Un esclavo , por afecto, favores prestados, méritos, cualidades personales, buena voluntad del propietario, podía convertirse en liberto e incluso ser aceptado e incorporado a la alta sociedad romana, como es caso de algunos libertos imperiales, que por el sistema de promoción social, así como por su excepcional riqueza o experiencia, alcanzaron la cima de la escala social llegando a desempeñar cargos políticos gracias al apoyo de la aristocracia romana.