Respuestas
Explicación:
En una batería de plomo el concepto de sulfatación es algo normal y no debe de llevar a temor alguno. Se oye, se dice: “esta batería está sulfatada», “no carga porque está sulfatada”, etc. Se suele relacionar esta palabra (fatídica ella) con problemas en una batería de plomo.
Pero ¿qué se entiende por “sulfatación”? Pues no es otra cosa que la creación, durante la reacción química que se produce en el proceso de descarga de una batería de plomo, de un compuesto sólido denominado sulfato de plomo (PbSO4). Y ello, se produce de forma normal y natural.
Y aquí invito a recordar ciertos conceptos de química elemental, igual algo olvidados para algunos pero que son necesarios para el objeto de este artículo.
De forma muy simple y resumida, se podría afirmar que toda batería de plomo consta de unos componentes, ubicados en unos soportes en forma de rejilla, que están impregnados en plomo o en algún derivado del mismo. A su vez, estos componentes están “bañados” en una disolución que hace de electrolito cuyo principal componente es el ácido sulfúrico (H2SO4), mediante el cuál, se podrá producir un intercambio de electrones en el interior de la batería de plomo.