porq es conocido el Estudio Op. 10, n.º 1 de Chopin como les cascades
AYUDAAA DOY 100 PTOS PORFAVOR
Respuestas
Respuesta:Chopin inició la serie de estudios opus 10 en el otoño de 1829, a la edad de 19 años. Es la época en que el compositor se instala en París. Esta serie de doce estudios está dedicada a su amigo F. Liszt, a quien fascinaron de tal manera, que dicen que solo tardó una semana en aprenderlos todos. Tanto en este estudio como en el resto de la serie, hay una gran influencia del violinista genovés Niccolò Paganini. En Varsovia, Chopin asistió a conciertos y recitales del virtuoso violinista, que marcarían profundamente su técnica y didáctica pianística.
Explicación:
El estudio número 1 se adapta al orden del acorde perfecto de do mayor (do-mi-sol-do). Con esta obra se abre la serie del manuscrito. La finalidad didáctica de esta pieza es extender la amplitud de la mano derecha, que discurre con una serie de arpegios a una velocidad de vértigo (Allegro; negra: 176), en un tiempo de 4/4. Mientras la mano derecha recorre el teclado con veloces arpegios de semicorcheas, la mano izquierda lleva la melodía con sonoros y lentos acordes de octava, a lo largo de 79 compases. Es uno de los estudios de la serie de más difícil ejecución y que requiere mayor virtuosismo.
El Estudio Op. 10, n.º 1 en Do mayor es un estudiopara piano que fue compuesto por Fryderyk Chopinen el año 1829. Se publicó por primera vez junto con el resto de estudios del Opus 10, en 1833 y simultáneamente en Francia, Inglaterra y Alemania. También es conocido con el nombre de "La cascade" (francés: "la cascada") o el de "Les escaliers" (francés: "las escaleras").
Explicación:
Se trata de un estudio creado para practicar arpegiosy la apertura de la mano derecha, que cambia de estar haciendo intervalos muy amplios con la mano muy abierta a intervalos pequeños con la mano más bien cerrada. Su escritura es bastante simple pero técnicamente es de gran virtuosismo.En una nota preliminar a la edición de 1916 de Schirmer, el crítico estadounidense de música James Huneker (1860-1921) comparó el "hechizo hipnótico" que sus "vertiginosos ascensos y descensos provocan en la vista así como en el oído" con las aterradoras escaleras de los cuadros de la Carceri d'invenzione del pintor Giovanni Battista Piranesi