• Asignatura: Historia
  • Autor: keinerfuentes11
  • hace 8 años

analiza la siguiente situación “La región del Pacífico posee variados recursos que
son explotados por empresas extranjeras y nacionales, lastimosamente en nada
favorecen las condiciones de vida de sus habitantes, ni a la misma región”

Respuestas

Respuesta dada por: LegendaryGamer18
1

Respuesta:

La Región del Pacífico es indudablemente desde hace cuatrocientos años la región principal de Nicaragua: fue la primera en ser explorada; en ella se asienta la mayor parte de la población; sus recursos han sido los primeros en ser aprovechados y es la región con mayor desarrollo económico y social. En ella se encuentra la capital del país, Managua, y las antiguas capitales de León y Granada.

i. Ubicación

La Región del Pacífico ocupa la parte occidental de Nicaragua; tiene una extensión de 18 555 km2 (excluidos los Lagos Xolotlán y Cocibolca), y ocupa el 15.4% del territorio nacional.

Los límites de la región son: al oeste y sudoeste, el Océano Pacífico; al este y nordeste, los departamentos de la Región Interior (Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Boaco y Chontales); al norte, el Golfo de Fonseca y las Repúblicas de El Salvador y Honduras; al sudeste, la República de Costa Rica.

Desde el punto de vista administrativo, la Región del Pacífico está dividida en siete departamentos y sesenta y un municipios; estos están agrupados en tres regiones de planificación: la Región I o Pacífico Norte (Departamentos de Chinandega y León); la Región II o Pacífico Central (Departamentos de Managua, Masaya, Granada y Carazo); la Región III o Pacífico Sur (Departamento de Rivas).

ii. Principales características físicas

Del noroeste al sudeste la región está atravesada en su parte media y en toda su extensión por una cadena de volcanes, entre los cuales se destacan el San Cristóbal con 1 745 metros de altura, el Momotombo con 1 191 metros, el Mombacho con 1 222 metros y el Concepción con 1 610 metros. Al norte, extensas llanuras separan dicha cordillera del Océano Pacífico y de la Cordillera Horno Grande. En el Mapa 1-2 se describe la fisiografía regional.

La hidrografía regional se caracteriza por la existencia de ríos de pequeño recorrido, entre los cuales se destacan: el Río Negro y el Estero Real, que desembocan en el Golfo de Fonseca; y los ríos Tamarindo, Soledad y Brito, que desembocan en el Océano Pacífico. La Región tiene dos lagos de considerable extensión: el Lago de Nicaragua o Cocibolca, con una superficie de 8 264 km2 y una elevación de 31 metros sobre el nivel del mar, y el Lago de Managua o Xolotlán, que ocupa un área de 1 040 km2 con una elevación de 39 metros sobre el nivel del mar y una profundidad no mayor a 30 metros.

La región tiene un Clima Tropical de Sabana (según clasificación de Köppen), con una pronunciada estación seca entre los meses de diciembre y abril y una estación lluviosa entre los meses de mayo a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C; existen variaciones locales desde un promedio de 29.4°C en el área de Somotillo-Larreynaga, hasta 24.8°C en la Meseta de Carazo, la que se encuentra a unos 500 metros sobre el nivel del mar.

La precipitación media es de alrededor de 1 600 mm con un máximo de 2 640 mm y un mínimo de 840 mm. Existen variaciones locales, como las de Somotillo-Larreynaga, con 1 187 mm en la estación pluviométrica de San Francisco del Carnicero; la de Carazo (1 699 mm en la estación de Casa Colorada), y la de la planicie de Rivas con 1 575 mm.

Por ser la Región del Pacífico la más poblada e intensivamente cultivada del país, los bosques se encuentran muy degradados; están constituidos principalmente por latifoliadas cuya mayor extensión se ubica en los Departamentos de León y Chinandega; en estos departamentos existen también bosques de manglares y reducidas extensiones de bosques de pinos.

La región cuenta con suelos de alta calidad, especialmente en los Departamentos de León y Chinandega, que son los departamentos de mayor potencial de riego merced a sus cuencas de aguas subterráneas.

iii. Población, poblamiento y fuerza laboral

Según el Censo de 1971 la población regional ascendía a 1 116 473 habitantes, el 59.45% de la población nacional. La densidad era de 61 habitantes por kilómetro cuadrado, la que constrastaba con la densidad promedio nacional (15.61 habitantes/km2), y con la de las demás regiones (7.6 habitantes/km2). En el Mapa 1-3 figura la densidad de población al año 1971 al nivel de departamento y municipio. En los últimos veinticinco años, la región ha aumentado su participación relativa en la población del país, al pasar del 55.8% en el año 1950, al 56.75% en el año 1963 y al 59.45% en 1971; dicha participación se estima en un 63.1% en el año 1976. La tasa de crecimiento demográfico regional es casi el doble de la tasa del resto del país: 3.16% contra 1.69%.

Explicación:

Preguntas similares