Respuestas
Respuesta:
A menudo pensamos en la fauna que habita el jardín como seres indeseables que dañan nuestras preciadas plantas. Por el contrario, estos animales llevan a cabo una importante labor que deberíamos reconocer antes de juzgarlos....Conozcamos algunas de las especies beneficiosas más comunes:
• Mariquitas (familia Coccinellidae). Este colorido escarabajo es un voraz depredador de pulgones tanto en estado adulto como en estado de larva.
• Abejas, avispas, abejorros. Otros conocidos, y temidos, insectos beneficiosos son estos del orden Hymenoptera. No solo son unos excelentes agentes polinizadores, indispensables para la fecundación de los árboles frutales, sino que además algunas especies de avispas se alimentan en fase larvaria de orugas, entre otros insectos.
• Mariposas (orden Lepidoptera). Si bien las orugas de algunas de ellas se alimentan de ciertas plantas de jardín, su incidencia es mínima y se ve compensada por su extraordinaria belleza y capacidad de polinización.
• Arañas. También las sigilosas arañas, a pesar del rechazo que provocan, reportan beneficios al depredar toda clase de invertebrados que quedan atrapados en sus telas.
• Lombrices de tierra (familia Lumbricidae). Son unos excelentes agentes en la descomposición de la materia orgánica y contribuyen además a la aireación del sustrato a través de los túneles que excavan. Ellas fabrican el vermicompost que se utiliza como abono orgánico.
• Aves. Muchas de las especies que frecuentan el jardín, como el petirrojo (Erithacus rubecula) o el mirlo (Turdus merula), además de alegrarnos con su canto y su bello plumaje, son grandes consumidoras de todo tipo de invertebrados, desde gusanos y lombrices hasta mosquitos, pulgones, cochinillas de la humedad e incluso caracoles y babosas.