Respuestas
Respuesta:
son hiperosmóticos
Explicación:
Para equilibrar estos procesos de transmisión los peces cuentan con diferentes sistemas para mantener el control hídrico. A estos sistemas es lo que se denomina proceso de osmorregulación.
Los procesos de transmisión de flujos están a su vez gestionados por otros sistemas como el control endocrino (hormonas) a través de los corticoides que alteran la capacidad de transmisión de ciertos iones, la excreción del Calcio a través de la Calcitonima que es un ion de relevancia en los niveles de permeabilidad de los membranas o la Prolactina que limita la transmisión del Cloro y es empleado en algunas fases de adaptación de peces marinos y salobres a entornos de agua dulce.
El trasvase de iones a través de epitelio branquial se produce a cambio de otros iones. El Dióxido de carbono que se produce durante la respiración celular se transforma por la presencia del agua en un ión de Bicarbonato que es eliminado en el tránsito por iones de Cloro. El Amoniaco por ejemplo es eliminado en su forma ionizada conmutando por iones de Sodio. Si en el agua no hubiese una gran cantidad de iones de Cloro el Amoniaco no podría ser expulsado del cuerpo del pez y comenzaría a acumularse de forma alarmante envenenando la sangre de éste.
El Sodio se trasvasa a la sangre intercambiando con hidrogeniones, es por esta razón que peces acostumbrados a aguas alcalinas con Ph más elevados mantenidos en aguas más ácidas o Ph menor sufren una acumulación de Socio en la sangre por lo que acaban por sufrir patologías como la ascitis y edemas o acumulación de líquidos en tejidos y cavidades.
Por lo que hemos comentado sobre los iones de Sodio y Cloro y su interacción en la eliminación por trasvase de compuestos metabólicos como el CO2 y el amoniaco es cuando llegamos a la conclusión de por qué se añaden sales sin clorar en instalaciones recién montadas de agua dulce donde las bacterias nitrificantes no están del todo asentadas.
Cuando dos líquidos presentan igual concentración de sales disueltas se dice que son isosmóticos. Cuando uno de ellos tiene mayor concentración se denomina hiperosmótico y al menor hiposmótico. Las sales presentes en los cuerpos de los peces tanto de agua dulce como de agua salada es de cerca de una tercera parte de la presente en el agua marina. Por esta razón los peces de agua dulce son hiperosmóticos y los peces marinos hiposmóticos.