Respuestas
Respuesta:
El pensamiento crítico es un proceso que se propone analizar, entender o evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.
Consejos para desarrollar el pensamiento crítico:
– No imponer nuestros criterios y dejarles decidir con autonomía.
– Enseñarles a diferenciar lo importante de lo secundario.
– Enseñarles a analizar los pros y los contras, incitarles a preguntar y a estar bien informados, y para eso, debemos hacer que se desenvuelvan en un entorno donde fluya la curiosidad intelectual.
-Fomenta el amor por el conocimiento. Responde siempre de forma sencilla y clara a las preguntas del niño/a, incita y premia su curiosidad.
-Ayuda a comprender. Leed juntos alguna noticia, un libro o mirad una película, y anotad cuál es el tema principal, las ideas que se utilizan para explicarlo o las dudas que quedan sin resolver.
-Fomenta la argumentación. Elegid un tema que os guste y probad a debatirlo defendiendo posiciones contrarias. Después, intercambiad los papeles y buscad argumentos que no se hayan utilizado para defender la nueva postura.
curiosidad:
Presentar un problema cotidiano que lleve al alumnado a despertar curiosidad al principio de la clase: “Al venir hoy para acá he visto en el parque…”
Crear una atmósfera que facilite el diálogo, donde el alumnado se sienta a gusto para preguntar, intervenir…
Dar tiempo suficiente para que el alumnado desarrolle sus cuestiones y argumentos.
No preguntar sobre un tema concreto, sino incentivar al alumnado para que plante el problema de forma espontánea. Ello estimula su propia querencia, autoestima y motivación personal.
Introducir durante el desarrollo de la clase elementos que impliquen incongruencia, contradicción, novedad, sorpresa, complejidad, desconcierto, incertidumbre…
Que los grados del punto 6 sean los adecuados para no provocar ansiedad en el alumnado.
Explicación: