¿en qué otros contextos puedes aplicar las representaciones cartográficas? AYUDAAAA PLISSS!!! DOY 30 PUNTOS
Respuestas
Respuesta:
La cartografía base representa el tipo de mapa que originalmente era el objeto principal de la cartografía, cuando lo primordial era recoger con precisión qué había sobre la Tierra, documentando a través del documento cartográfico las características físicas de esta. Este tipo de cartografía requiere de medidas precisas y se basa fundamentalmente en el trabajo de la topografía para obtener la información necesaria que posteriormente se plasma sobre el mapa.
La cartografía base tiene carácter general, y ello explica que inicialmente fuera el único tipo de mapa de interés para el cartógrafo, ya que existía una indudable necesidad de ese tipo de información de referencia acerca del entorno físico. Una vez que se ha desarrollado una colección suficiente de mapas topográficos y se conoce bien la Tierra a través de ellos, los cartógrafos comienzan a recoger en otro tipo de mapas otras variables espaciales también susceptibles de ser representadas de ese modo. Esto tiene lugar alrededor del siglo XVIII, y aparece entonces la cartografía temática.
La cartografía temática se centra en la representación de un tema concreto (una variable espacial dada), pudiendo esta ser de cualquier índole: física, social, política, cultural, etc. Se excluyen de la lista de esos temas posibles a los puramente topográficos, que constituyen el objeto de la cartografía base.
La cartografía temática se apoya en la cartografía base, ya que esta se incluye también en los mapas temáticos para facilitar la comprensión del comportamiento espacial de la variable representada y ubicar esta en un contexto geográfico dentro del propio mapa. Un mapa temático se compone, así pues, de dos partes bien diferenciadas:
Una capa específica con la información temática. Contiene la información principal del mapa, representando la variable espacial sobre la que se construye este.
Un mapa base. El mapa base provee una localización geográfica a la que se referencia la información temática. Debe contener los elementos propios de la cartografía base, aunque siempre ha de tenerse en cuenta que estos han de coexistir con los correspondientes a la parte temática. Por ello, frecuentemente es necesario incluir en este mapa base menos detalle que si se diseñara para ser un mapa independiente, limitándose a los elementos necesarios que definan un contexto geográfico básico. La labor de este mapa base no es ser utilizado como tal como si se tratara de cartografía base aislada, sino ayudar a los elementos de la componente temática a transmitir mejor la información que contienen.
Aunque en ocasiones puede utilizarse un mapa topográfico estándar como mapa base, habitualmente este contiene demasiada información e interfiere con la capa temática, siendo más adecuado crear el mapa base a partir de elementos individuales. Algunos de los más importantes son el canevás (rejilla de coordenadas, especialmente necesaria a escalas pequeñas), la red fluvial, el relieve, la vías de comunicación, las poblaciones y los nombres geográficos. Todos ellos son buenos elementos de referencia para permitir situar en base a ellos cualquier tipo de información temática.