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La teoría política “posmarxista” tiene como objetivo proseguir la tarea
del radicalismo politico. Mediante los conceptos de “contingencia”,
“antagonismo” y “hegemonía”, afirma que ninguna estructura social está totalmente
“cerrada” y que la “apertura de lo social” es la característica constitutiva de
las sociedades avanzadas que abre paso a la acción socialmente transformadora.
El posmarxismo analiza críticamente la herencia marxista “clásica”.
Debate, por ejemplo, el papel político central atribuido a la clase obrera como
supuesto “sujeto de la historia” o la
interpretación de los cambios sociales según el modelo
estructura/superestructura y de lucha de clases conforme el modelo “dicotómico”
burgueses/proletarios.
Según el posmarxismo, en contraposición con las visiones “ortodoxas”,
(i) las relaciones sociales son contingentes y su devenir no puede determinarse
(a diferencia de las “filosofías de la historia”); (ii) no existe una posición
“fija” de los sujetos (a diferencia de lo sostenido por el modelo de
interpretación basado en la noción excluyente de “clase social”); (iii) las
prácticas políticas se fundan en la multiplicación de antagonismos sociales; y
(iv) la noción política de “hegemonía” (deudora de A. Gramsci) es una noción central
para analizar la pluralidad de centros de poder y resistencia propios de las
sociedades avanzadas.
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