Respuestas
Respuesta:
Lubricar y mantener húmeda la cavidad bucal, mucosas y dientes ayudando a la correcta fonación y a la deglución de los alimentos
Explicación:
Respuesta:
Las principales funciones de la saliva son:
Protección: la saliva no ayuda únicamente a proteger tu boca de microbios, sino que ayuda a proteger la salud de tu cuerpo. La saliva actúa como antiácido reduciendo la acumulación de placa bacteriana en los dientes evitando la aparición de posibles caries.
Digestión: la saliva forma parte del primer proceso de la digestión. Una vez se mezcla con los alimentos masticados se forma el bolo alimenticio. La saliva facilita que podamos tragar este bolo alimenticio (proceso de degolución) y empezar con la digestión.
Lubricación: facilita la lubricación de los alimentos duros o con textura dificultando que puedas dañar tu esófago, laringe o el propio estómago.
Mantiene el PH: la saliva tiene unas encimas que colaboran junto con otras sustancias en mantener un buen PH en tu boca.
Remineralizador: ayuda a mantener saludables tus dientes aportando minerales y nutrientes. Sin embargo, esto no implica descuidar unos buenos hábitos de salud bucal. La saliva también actúa a modo de «amortiguador» cuando se ingieren comidas extremadamente ácidas.
Gustativa: aporta sensibilidad al sentido del gusto. Tiene unos componentes que agudizan los sabores en el paladar. Sin la saliva, es probable que los alimentos no aportaran ninguna sensación de dulzor, acidez o salazón.
Indicador: funciona como un claro indicativo que nos permite saber si una persona está bien hidratada o no.
Espero te sirva :)