• Asignatura: Historia
  • Autor: francoc87ggg
  • hace 8 años

¿Qué fuentes de información1 utilizan las teorías creacionistas para fundamentar sus teorías?
¿Qué fuentes de información utilizan las teorías evolucionistas?

Respuestas

Respuesta dada por: thefundashi209
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Respuesta:

Se exponen las diferentes corrientes de pensamiento sobre el tema de la evolución de los seres vivos por selección natural y las claves para entender el absurdo del enfrentamiento con una teoría irrebatible, no necesariamente opuesta a la idea de un Dios Creador.

Una vieja polémica  

Es conocida la conmoción que produjeron las ideas evolutivas en la época en que Charles Darwin (1809-1882) las divulgó y defendió en su obra maestra “El Origen de las Especies” [1]. La idea de un mundo cambiante parecía contradecir la creencia en una Creación tal como había llegado hasta los países occidentales de cultura y tradición judeo-cristiana. Un mundo creado directamente por un Creador, Dios, que no admitía interpretaciones distintas a las que se plasmaban de forma literal en el libro del Génesis. No obstante, la insaciable condena que hubo de sufrir la teoría de la evolución no pudo contrarrestar por mucho tiempo ni la convicción de los argumentos ni las evidencias de la acertada interpretación de la “selección natural” en que se basaba el darwinismo. Tampoco parecía justa la reprobación de la teoría de la evolución a priori por razones de creencia religiosa tal como la expuso Darwin, pues Darwin no negó nunca la existencia de un Creador, simplemente trató de explicar el método por el cual, cualquiera que fuese la procedencia de los seres vivos, éstos se habían diversificado de forma tan extraordinaria y asombrosa hasta llegar a la sorprendente diversidad de formas de vida actuales. El problema era que entre ellas se incluía el representante más digno, aquel que había sido creado a imagen y semejanza de Dios y que había de someter la tierra, dominar los peces del mar, las aves del cielo y todo animal que serpentea sobre la Tierra, según reza en el Capítulo 1 del relato bíblico del Génesis [2]. Sin embargo, ya en su época hubo interpretaciones menos desfavorables y más acordes con una postura mantenida con insistencia por muchos científicos, como veremos más adelante. A este respecto, hemos de recordar al Cardenal católico inglés, de origen anglicano, John Henry Newman, que señaló ya en 1868 que «la teoría de Darwin, verdadera o no, no es necesariamente atea; al contrario, simplemente puede sugerir una idea más grande de la providencia y de la habilidad divina» [3].

En cualquier caso, en muchas tradiciones religiosas se mantenía y se sigue manteniendo hoy la idea del “creacionismo”, como una corriente opuesta al “evolucionismo” y según la cual el Universo, la Tierra, la vida y la humanidad, fueron creados tal como han llegado hasta nuestros días, por alguna forma de intervención sobrenatural por un ser supremo, un Dios. Esta es la interpretación mantenida en algunos ámbitos excesivamente escépticos, y a mi juicio injustificadamente recelosos, con la ciencia en todo lo que suponga una visión minimamente distinta a la literalidad de la Biblia. En su versión más próxima a la cultura cristiana de la época en que expuso su famosa teoría Charles Darwin, el creacionismo defendía que el Universo había sido creado en seis días y que cada una de las especies biológicas sería el resultado de un acto particular de creación divina, interpretando de forma literal el capítulo 1º del Génesis. Hoy cuatro Estados de la unión americana, Minesota, Nuevo México, Ohio y Pensilvania mantienen en los planes de enseñanza oficial un análisis crítico de la teoría de la evolución, aunque sólo en términos generales. En Kansas se llega más lejos al incluir en la enseñanza pública puntos concretos que, según los nuevos creacionistas, revelan la debilidad de la teoría de la Evolución. Quienes sostenían y aún sostienen esta teoría usan la Biblia como libro de ciencia y por tanto confunden la verdad de la revelación cristiana, transmitida por medio de un determinado género literario, con la ciencia.

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