Respuestas
Características de la ciudadanía global
- Comprensión de la propia identidad y de las diversidades que existen dentro de las sociedades y cómo las vidas de los otros pueden enriquecer la nuestra.
- Negociar y llegar a compromisos.
- Influir en otras personas y ejercer el liderazgo.
- Comunicar y colaborar con otros/as.
Estas son algunas de las características de un ciudadano global:
1. Mente abierta
En su conferencia a través de la organización sin fines de lucro TED, Hugh Evans -cofundador de The Oaktree Foundation y Global Citizen- abordó el importante impacto que los ciudadanos globales podrían tener a nivel social, político e incluso económico, considerando su mente abierta ante los problemas globales.
Movidos por su amplia visión, los ciudadanos globales no se enfocan solamente en las circunstancias locales de su país, o del lugar en el que habitan, sino que se mantienen al tanto de lo que sucede alrededor del mundo. Así, logran ver las dificultades como oportunidades.
2. Comunicación proactiva
Gracias al avance tecnológico en los medios de información y comunicación, los sistemas de transporte y el fenómeno de la globalización (que ha sido impulsado en buena medida por las redes sociales), se ha producido un rico intercambio entre personas de diversas culturas e idiomas.
Los ciudadanos globales se sienten siempre motivados a responder ante las necesidades medioambientales, sociales, económicas y políticas del mundo, lo que los hace proactivos en aplicar distintas formas de comunicación con el otro.
3. Empatía
Un ciudadano global demuestra interés personal por aquellos asuntos que afectan a las personas, independientemente de su cultura o nacionalidad. Por esto, cultivan un deseo genuino por aprender y realizar un intercambio de conocimientos.
4. Interculturalidad
Entre las características de un ciudadano global destaca su interés por la interculturalidad, a través de cualidades como la tolerancia y el respeto a la diversidad. Como consecuencia de su capacidad para adaptarse eficazmente a nuevas situaciones, desarrollan ventajas sociales útiles para desenvolverse en diferentes espacios donde confluyen distintas culturas.
5. Curiosidad
Convertirse en un ciudadano global implica cultivar el deseo genuino por aprender, viajar, conocer y estudiar los diferentes enfoques históricos, sociales y políticos del mundo.
6. Colaboración
Los ciudadanos globales son activos colaboradores de la sociedad, que ofrecen sus energías a favor de un bien común a escala mundial, como el cuidado del medioambiente, las diferentes crisis sociales y políticas, los problemas raciales, xenofobias e inclusión social.