Respuestas
Respuesta:
A juicio de los analistas consultados por EL TIEMPO, la calificación dada a las Farc como grupo terrorista hace que el gobierno de Suecia abandone su posición de neutral frente al conflicto armado colombiano, hecho que más adelante podría repercutir en la participación internacional de un país que había sido visto como apoyo para las negociaciones.
El ex representante a la Cámara por la AD M-19 Gustavo Petro, que además estuvo como secretario para los derechos humanos en la Embajada de Colombia en Bélgica, expresó su preocupación frente al hecho.
Podría impedirse que Europa mediara en el conflicto armado colombiano. La decisión de Suecia es desacertada por esa razón. Para los colombianos sería importante tener a una potencia como la Unión Europea al lado de un eventual proceso de paz en Colombia , dijo Petro.
Agregó que, en efecto, tal determinación reduce las posibilidades de que Europa pueda construir elementos neutrales para participar luego en la solución del enfrentamiento armado colombiano.
Dijo, en cambio, que para las Farc la decisión sueca no tiene ninguna importancia en la medida en que la guerrilla se fortalece y crece sin la necesidad de nexos internacionales. Aunque advirtió que para la subversión es más conveniente que los suecos apoyen la solución pacífica en Colombia.
No piensa lo mismo Jesús Antonio Bejarano, ex consejero de paz. Este analista considera que la decisión puede hacer reaccionar a las Farc: A lo mejor pueden cambiar de conducta porque si no les importa el juicio de la opinión colombiana, de pronto sí les interesa la internacional .
Para él, la decisión se produce cuando Colombia está en la mira de la comunidad internacional por la situación de derechos humanos en la que hoy por hoy no sólo es analizada la responsabilidad internacional del Estado en este frente sino la de las guerrillas.
La decisión que afecta a las Farc se tomó básicamente a raíz del secuestro a dos ingenieros de nacionalidad sueca que ejecutó ese grupo subversivo.
A juicio de Bejarano, el precedente sentado por Suecia puede ser seguido por otros países de Europa. Sería difícil la conformación de instancias internacionales para un proceso de paz colombiano si otros países adoptan esa actitud , señaló.
Explicación: