Respuestas
Respuesta:
espero que te sirva :D
La hidrólisis es una reacción química que puede darse en moléculas o iones tanto inorgánicos como orgánicos, y que involucra la participación del agua para el rompimiento de sus enlaces. Su nombre origina del griego, ‘hidro’ de agua, y ‘lisis’ de ruptura.
La molécula de agua, H2O, establece un equilibrio con los iones de sales de ácidos y bases débiles, apareciendo por vez primera este concepto en estudios generales de la química y en química analítica. Es pues, una de las reacciones químicas más simples.
En varios ejemplos de hidrólisis el agua por sí sola es incapaz de romper un determinado enlace covalente. Cuando esto ocurre, el proceso se acelera o cataliza mediante la acidificación o alcalinización del medio; es decir, en presencia de iones H3O+ u OH–, respectivamente. Asimismo, existen enzimas que catalizan las hidrólisis.
La hidrólisis ocupa un lugar especial en lo que respecta a las biomoléculas, pues los enlaces que mantienen unidos sus monómeros son susceptibles a hidrolizarse bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, los azúcares se hidrolizan para descomponer los polisacáridos en sus monosacáridos constituyentes gracias a la acción de las enzimas glucosidasas.
La imagen superior explica en qué consiste la hidrólisis. Nótese que no solo la molécula o sustrato (si median enzimas) rompe su enlace, sino también el agua misma, la cual se “fractura” en H+ y OH–, donde H+ termina con A, y OH– con B. A-B reacciona pues con una molécula de agua originando dos productos, A-H y B-OH.
La hidrólisis por lo tanto es la reacción contraria a la condensación. En la condensación dos productos, a decir A-H y B-OH, se unen mediante la liberación de una molécula pequeña: el agua. En la hidrólisis una molécula se consume, mientras que en la condensación esta se libera o produce.
Regresando al ejemplo de los azúcares, supóngase que A-B corresponde a un dímero de sacarosa, donde A representa la glucosa, y B la fructosa. El enlace A-B, glucosídico, puede hidrolizarse para originar los dos monosacáridos por separado y en disolución, y lo mismo le ocurre a los oligo y polisacáridos si median enzimas en tales reacciones.
Nótese que en esta reacción, la de A-B, la flecha tiene solo una dirección; es decir, es una hidrólisis irreversible. Sin embargo, muchas hidrólisis son de hecho reacciones reversibles que alcanzan un equilibrio.
Explicación:
– Agua
– Proteínas
– Amidas y ésteres
– Ácido-base