Leé los siguientes textos y tomá nota de la información que les parece importante para revisar el diseño experimental.
Flotabilidad
Cuando se coloca un objeto sobre un líquido, como una semilla de naranja, ese objeto se mantendrá a flote si su peso es igual a una fuerza, que se llama “empuje”, que recibe desde el agua: mientras el propio peso de la semilla la tira hacia abajo, el empuje del agua la impulsa hacia arriba.
Así, por ejemplo, una pelota de playa flota, pues su peso es igual al que el empuje del agua ejerce sobre ella. En cambio, una moneda se hunde, pues es muy pesada como para que el empuje del agua logre sostenerla.
La madera suele ser más liviana que el agua, por eso los troncos flotan. Es por esta razón que los botes suelen hacerse de madera.
Un papel, en principio, flota en el agua por ser muy liviano, pero como al transcurrir el tiempo absorbe agua y pierde el aire que encerraba su trama, puede hundirse, pues termina siendo muy pesado para contrarrestar la fuerza de empuje.
Un submarino puede flotar y también hundirse. Para sumergirse, posee tanques que se llenan de agua, de manera que lo hacen más pesado. Para poder volver a flotar, los tanques de agua se llenan de aire gracias a unos motores que expulsan el agua hacia afuera. Así, vuelve a ser menos pesado y flota.
Una solución o mezcla homogénea es el resultado de la unión entre un ‘soluto’, que es la sustancia que se disuelve, y el ‘solvente’, que es la sustancia en que se disuelve un soluto. Por lo general, el soluto es un sólido (pero también puede ser una sustancia gaseosa u otro líquido). Ejemplos comunes de solutos sólidos son el azúcar o la sal que, al mezclarse con agua, forman una solución azucarada o salina, respectivamente. En una solución, el soluto suele encontrarse en menor proporción que el solvente. Si hay mucha cantidad de soluto se dice que la solución es concentrada. En cambio, si hay poco soluto, la solución es diluida.
El solvente, también llamado ‘disolvente’, es la sustancia en la que se disuelve un soluto. Generalmente, es el componente que se encuentra en mayor proporción en la solución. El solvente más común es el agua, pues actúa en gran cantidad de sustancias como disolvente.
Una característica importante del soluto es su ‘solubilidad’, es decir, la capacidad que este tiene para disolverse en una determinada sustancia.
Se conoce como solubilidad a la “capacidad que posee determinada sustancia para disolverse en otra y formar un sistema homogéneo”.
La ‘concentración’, por otro lado, es la proporción que existe entre la cantidad de soluto y disolvente de una disolución, como es el caso de:
• Solución saturada: no se puede disolver más soluto en la solución.
• Solución sobresaturada: la solubilidad supera el máximo permitido de la disolución.
• Solución insaturada: la solución admite más soluto.
A. Sobre la base de la información que leyeron y de las notas que tomaron, decidan si tienen que reformular las hipótesis, el diseño experimental, incorporar algunos conceptos en las conclusiones de la experiencia sobre flotabilidad o bien realizar una nueva conclusión. Realicen todas las modificaciones que crean necesarias.
Respuestas
Respuesta dada por:
2
Respuesta:
Explicación:
khbhb
Preguntas similares
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años
hace 9 años