¿Como interviene el sistema nervioso en la percepción de lo que está
pasando y en la generación de una respuesta?
Respuestas
Respuesta:
Los seres vivos reciben información sobre el entorno en que se hallan en forma de energía física (luminosa, mecánica, química), pero el cerebro sólo es capaz de utilizar la energía eléctrica. Por esta razón, para poder percibir cualquier propiedad del ambiente, la energía lumínica, mecánica o química, debe ser transformada en impulsos bioeléctricos. Es a esta transformación a la que denominamos transducción, la cual tiene lugar en los receptores de los órganos de los sentidos (véase Figura 5).
FIGURA 5.- Transmisión del impulso nervioso desde la célula receptora al córtex.
Los receptores de cada modalidad sensorial están especializados en responder, preferentemente, a un tipo determinado de energía. Así, los receptores visuales contienen pigmentos que modifican su estructura molecular al ser expuestos a la luz. Este cambio en su estructura molecular activa un proceso que concluye con la generación de una respuesta eléctrica en el receptor.
La transmisión del impulso será efectuada por una sucesión de multitud de neuronas, enlazadas mediante sinapsis a través de neurotransmisores químicos, cuyos axones se unen para formar fibras que constituyen los nervios (véase Figura 6).
FIGURA 6.- La sinapsis.
Es importante resaltar que el cambio de intensidad estimular no afecta a la magnitud de los impulsos nerviosos, pero si a la tasa de descarga, tasa de disparo o número de impulsos por unidad de tiempo. Sin embargo, existe un límite superior en este número de impulsos bioeléctricos/seg., ya que la neurona tiene un período refractario (requiere 1 msg para recobrarse de la transmisión de un impulso antes de comenzar otro).
Más concretamente, el número de impulsos bioeléctricos/tiempo es directamente proporcional al logaritmo de la intensidad de la luz que incide sobre el fotorreceptor. Es decir, mientras que la intensidad de la luz crece en progresión geométrica, el NÂş impulsos/t sólo crece en progresión aritmética. En otras palabras, un gran incremento en la intensidad de la luz se transduce en un moderado aumento del NÂş impulsos/t (véase Figura 7).
Explicación:
Respuesta:
El sistema nervioso interviene en la percepción de lo que está pasando y generar una respuesta ya que él es es el que controla nuestros pensamientos y sentimientos y podría intervenir ayudándonos a controlar nuestros nervios pensamientos y sentimientos